viernes, 3 de diciembre de 2010

DÉCADA PERDIDA

Empresa
Alberto Barranco / El Universal
El péndulo gira entre frivolidad y corrupción, impunidad y cinismo, desempleo y pobreza creciente, deterioro brutal de las instituciones y desmantelamiento de los mecanismos de rendición de cuentas, manga ancha para los grandes corporativos y desbocamiento de la economía informal
Utilizado como bandera de la oposición panista el calificativo de “Docena Trágica” a los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo, en cuya ruta el país arañó la bancarrota, lo cierto es que bajo el mismo cristal crítico habría que aplicarle a los gobiernos panistas el estigma de “Década perdida”
El péndulo gira entre frivolidad y corrupción, impunidad y cinismo, desempleo y pobreza creciente, deterioro brutal de las instituciones y desmantelamiento de los mecanismos de rendición de cuentas, manga ancha para los grandes corporativos y desbocamiento de la economía informal.
Los sexenios de las controversias constitucionales, de las sospechas de favoritismo en las licitaciones, del tráfico de influencias, del “cuatachismo” en la designación de funcionarios.
Desde el plano económico, la convocatoria apunta al desastre:
- Frente a la promesa foxista de crecimiento económico del país a tasas anuales de 7%, en tanto el relevo prometía un sexenio del empleo, en los últimos nueve años el Producto Interno Bruto ha crecido en promedio 1.2%.
Durante el sexenio zedillista, pese el estallido de la crisis de 1995, el promedio de crecimiento fue de 3.6%, alcanzando un inaudito siete en 1998.
- El ingreso promedio por habitante (per cápita) alcanzó en el tercer trimestre del año 82 mil 596 pesos, frente a los 83 mil 314 del inicio del sexenio.
- Del 2000 al 2009 el promedio de nuevos empleos anuales reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social fue de 143 mil… frente a los 443 mil de 1994 al 2000.
Si en ese año la tasa de desempleo abierto era del 2.30% de la Población Económicamente Activa, en el 2005 llegó a 6.2%.
A octubre pasado el nivel era de 5.70%, con la novedad de que 8.52% reportó trabajar menos de 15 horas a la semana.
Si sumamos desempleo y subempleo, estaríamos hablando de una tasa de 14.22%.
- Durante la última década los salarios han registrado tasas de crecimiento real anual negativo. De hecho, del año pasado a éste, de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el deterioro en relación con la inflación es de 4.26 pesos diarios, o si lo prefiere 129.98 mensuales.
Ahora que el número de trabajadores que percibe percepciones mayores a cinco salarios mínimos ha disminuido en 22.8% con relación al año pasado, en tanto los que ganan hasta tres han crecido 4.28%.
- Ubicada como el patito feo de los dos últimos sexenios, la industria ha sido colocada de espaldas a la pared, lo que ha provocado la conversión de las empresas a importadoras de los productos que fabrican… desde los países del extremo oriente.
El ejemplo más claro apunta al estancamiento de la inversión fija bruta a partir del 2006.
Si en aquél entonces el índice de la actividad industrial era de 112, a septiembre pasado se mantenía intacto.
- En el caso concreto de la industria de la construcción, la caída ha sido mayor a la de la propia economía, al punto de que si en diciembre de 2006 mantenía una planta laboral de 426 mil plazas, a julio pasado éstas se habían reducido a 380 mil.
- En el sector manufacturero, cuyo potencial en materia de creación de empleos ha sido tradicionalmente el más alto del país, si en el 2006 tenía un índice de personal ocupado de 97%, en agosto pasado había caído a 88%.
- Aunque hasta octubre pasado se había recibido un flujo de inversión extranjera de 14 mil 361 millones, casi similar al de todo el 2009, lo cierto es que la mitad de la cifra la explica una sola operación: la compra de la división cerveza por parte de Fomento Económico Mexicano (Femsa) por parte de Heineken.
La operación fue de siete mil 347 millones de dólares.
El resto fueron cuentas entre compañías y reinversión de utilidades.
- En materia de competitividad, si en el año 2000 el Foro Económico Mundial ubicaba a México en el escalón 42, hoy estamos en el 66, de un total de 139 países. Arriba de México se ubican Chile, Barbados, Panamá y Costa Rica.
Ahora que si se intentara definir el estilo foxista de gobierno, basta una sola frase: “Sí cargué los dados contra López Obrador en 2006”. Y el del presidente actual, Felipe Calderón, habría que ubicarlo en su exhorto para que el PAN busque a un candidato ciudadano para pelear su relevo.
Década perdida.
Balance general
Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanza las campanas al vuelo, señalando que el regreso de México a la categoría uno, de acuerdo a los estándares de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos llegó en tiempo récord de cuatro meses, en realidad fueron 10 los que tardó la dependencia en poner orden.
Lista la guillotina para caer en febrero pasado, degradando a México al nivel 2 en materia de seguridad aérea, hete aquí que el presidente Felipe Calderón le pidió a la FAA una tregua de seis meses… con la novedad de que transcurrido el lapso los requisitos seguían sin cumplirse.
La punta de lanza de la irritación del vecino fue la morosidad de las autoridades en transparentar el destino de 600 pilotos que habían obtenido su licencia en una escuela que no reunía las mínimas certificaciones, la misma que cobijó al piloto del Lear Jet en que perdió la vida el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
A partir de ahí, la exploración se metió por todas las rendijas: controladores de vuelo, revisión de pasajeros, antigüedad de las naves…
Como usted sabe, la degradación le cerró a Aeroméxico y Mexicana de Aviación la posibilidad de abrir nuevas rutas a EU o mantener códigos compartidos de vuelos hacia allende el Bravo.
Las ganonas, naturalmente, fueron las empresas de Estados Unidos.
Jaque a Molinar
Desoídas una y otra vez las advertencias a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de incurrir en desacato al dejar correr la licitación 21 en materia de espectro de telefonía celular, tras los recursos ganados por Iusacell, hete aquí que la jueza Decimosexta de Distrito de Córdoba, Veracruz, Naela Martínez, ya clarificó el delito.
La flecha apunta directo al titular de la dependencia, Juan Francisco Molinar Horcasitas.
De acuerdo a la togada, es procedente la denuncia interpuesta por la firma telefónica, inconforme con las bases de licitación que le abrían el camino sin opción de puja a una red nacional al binomio Televisa-Nextel, con la novedad de que al final del día se rajó la primera.
Académico de número
Con la presentación de la tesis “El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un instrumento dinámico como motor de apertura de mercados”, ayer el presidente de la Cámara Americana de Comercio y de la firma ferroviaria Kansas City Southern México, José Guillermo Zozaya Delano, fue admitido como miembro en número de la Academia Mexicana de Derecho Internacional.
En paralelo, se le entregó un doctorado honoris causa.
Sus planteamientos fueron comentados por otro de los académicos, Ernesto Rubio del Cueto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario