miércoles, 22 de diciembre de 2010

EL SAT LLEVARÁ A EVASORES ANTE LA PGR POR "OUTSOURCING"

Hay detectadas 100 empresas que usan el esquema para no pagar, dice
José Manuel Arteaga / El Universal
Un asunto grande de outsourcing prepara el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para 2011. La autoridad fiscal presentará expedientes penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) para emprender acciones en contra de contribuyentes y despachos que se han aprovechado del esquema para evadir impuestos.
“El SAT llevará auditorías con el fin de armar casos penales”, dijo Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT.
El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicas (IMCP), Francisco Macías Valadez, consideró fundamental aplicar el rigor de la ley contra todos aquellos personajes que utilizan el esquema para evadir impuestos.
“El outsourcing per se no es malo, es una forma de hacer negocios, el problema es quien lo utiliza para evadir, no pagar impuestos o simular operaciones”, dijo el líder de los contadores.
Agregó que el IMCP siempre se ha opuesto a todas aquellas acciones que pudieran considerarse evasión fiscal.
Rubén Dario Dávalos, socio a cargo de la práctica de impuestos corporativos de la Unidad de Negocios de KPMG, expuso en el último número de la edición de Contaduría Pública el problema con el outsourcing.
“En la actualidad los esquemas tercerizados que son cuestionados se acercan a las empresas y mencionan: dame a tu personal, les respeto la antigüedad, les pago lo mismo y te brindamos los mismos servicios a un costo más barato”, expresó el texto.
Añadió que no se necesita una bola de cristal para visualizar que el ahorro obtenido no será porque la empresa prestadora del servicio este dispuesta a ganar menos dinero.
EL UNIVERSAL ha documentado desde mediados de abril de 2009 información del Servicio de Administración Tributaria sobre esquemas de evasión fiscal en varios equipos de futbol de la Primera División de México, incluidos en Puebla e Indios de Ciudad Juárez.
Gutiérrez Ortiz Mena comentó que tienen 100 empresas detectadas que han realizado esquemas de outsourcing para evadir impuestos. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT, expuso que el outsourcing no está mal, ya que lo terrible son las interpretaciones abusivas de la ley relacionadas con el.
“Se tiene que proteger los derechos de los trabajadores y se necesita contribuir equitativamente a los gastos del Estado”, expuso el jefe del SAT.
Mal uso del esquema
Macías Valadez argumentó que la culpa del mal uso del outsourcing es de los contribuyentes.
“En los despachos de contadores, alguien pudiera hacer una sugerencia, los que lo han hecho son otros profesionales, pero las acciones las toman las empresas, el contribuyente no puede dejar de ser el responsable de las operaciones que realiza”, dijo Valadez.
El contador añadió que si el contribuyente realiza operaciones de simulación por medio de outsourcing, debe estar castigado como lo establece el Código Fiscal de la Federación.
“Seguiremos insistiendo que aquellos contribuyentes que realicen simulaciones para evadir el pago de impuestos, deberán ser sancionados”.
Agregó que las sanciones no serán por el hecho de utilizar el outsourcing, sino por hacer operaciones simuladas, dijo el presidente del IMCP.
Una tendencia mundial
Ricardo Gutiérrez, presidente del comité fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, agregó que el outsourcing es una tendencia mundial.
“Lo que es malo es la modificación de prestadores de servicios de personal, en donde se paga en forma ilegítima algunas contribuciones”, agregó el presidente del IMCP.
Gutiérrez Ortiz Mena dijo que la buena noticia sobre el tema es que sí hay contribuyentes que se han autocorregido y evitado el esquema.
Añadió que cada vez son más los contribuyentes que fueron detectados utilizando esquemas abusivos de defraudación, pero que se han tenido que autocorregir y evitar la evasión, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario