domingo, 19 de diciembre de 2010

UN MODELO CIUDADANO PARA MÉXICO

David Gómez Álvarez / El Universal
Lo que no es medible, no es mejorable. Y para medir, primero hay que observar la realidad con rigor, con método. Para saber a dónde queremos ir, antes es necesario saber dónde estamos. En este principio básico se finca Jalisco Cómo Vamos, Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida, una iniciativa de participación promovida por empresarios, académicos y periodistas tapatíos recientemente constituida en Guadalajara.
A mediados de los 90, en un contexto de país amenazado por el narcotráfico y la guerrilla, un grupo de ciudadanos de Colombia se dio a la tarea de fundar un observatorio social que permitiera a los bogotanos conocerse a sí mismos y monitorear a su gobierno capitalino. Fue un proceso difícil que tomó varios años consolidar. Pero hoy, a 12 años de su fundación, Bogotá Cómo Vamos es un referente obligado en lo que ocurre en la capital colombiana. Y no sólo eso: el modelo Cómo Vamos se ha replicado en una docena de ciudades, dentro y fuera de Colombia. Lo que es más, diversas variantes de este modelo se han reproducido en varios países, lo que ha permitido la constitución de la Red Latinoamericana por Ciudades Justas y Sustentables, que agrupa a más de 50 movimientos en la región y contando...
Guadalajara, una ciudad que había gozado de una relativa paz, recientemente se ha visto amenazada fuertemente por el crimen organizado, como el resto de las urbes del país. Era una cuestión de tiempo para que sucediera. Hoy, los tapatíos ya no tenemos la tranquilidad que teníamos antes, como le sucede al resto de los mexicanos. Tampoco hemos obtenido los resultados que esperábamos de los gobiernos, sin importar el signo partidista de que se trate.
En este contexto de preocupación social, pero de esperanza porque las instituciones funcionen correctamente, es que ha surgido Jalisco Cómo Vamos, el primer observatorio en su tipo del país. El ITESO, la universidad jesuita de Guadalajara, la Fundación Álvarez del Castillo, y la asociación Extra de medios de comunicación, se han asociado para firmar un convenio de cooperación técnica con Bogotá Cómo Vamos. De esta manera, conjuntando conocimientos técnicos, espacios en prensa para su difusión y recursos económicos para su sostenimiento, un grupo amplio y plural de ciudadanos de estas prestigiosas instituciones ha fundado esta loable iniciativa completamente ciudadana.
Jalisco Cómo Vamos no sólo observará a los gobiernos, sino que también a nosotros mismos, los ciudadanos que habitamos la ciudad. Tanto los gobernantes como los gobernados somos responsables de la calidad de vida en nuestra ciudad, y no, como suele pensarse, únicamente las autoridades. Por ello, el observatorio dará seguimiento tanto a la gestión pública como a la cultura cívica; evaluará los resultados de gobierno pero también el capital social de la ciudad. El observatorio dará seguimiento a una serie amplia de indicadores que nos permita saber dónde estamos, como punto de partida, para saber en qué dirección queremos movernos como ciudad, como región, como entidad federativa en el contexto del país que queremos todos los mexicanos.
Jalisco Cómo Vamos también aspira a ser un articulador de otros esfuerzos en marcha de observación, pero sobre todo de participación ciudadana. Como lo han reconocido Antanas Mockus y Sergio Fajardo, ex alcaldes de Bogotá y Medellín, respectivamente, “los Cómo Vamos fueron instrumentos ciudadanos absolutamente fundamentales para el éxito de las gestiones de las ciudades colombianas en situaciones de absoluta desconfianza hacia las instituciones”. No se trata de constituirse en oposiciones desde la sociedad civil, sino en promotores del cambio con la sociedad civil. No se pretende sustituir a las autoridades, sino contribuir a su buen funcionamiento al tiempo que construir una ciudadanía más informada y participativa en los asuntos públicos. Los Cómo Vamos son aliados, a veces incómodos, pero que comparten un mismo propósito: recuperar nuestras ciudades como detonantes del desarrollo, en un subcontinente donde la inmensa mayoría de sus habitantes vivimos en sus ciudades y donde la calidad de vida ha de mejorarse.
Director, Jalisco Cómo Vamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario