lunes, 27 de diciembre de 2010

INSENSIBILIDAD SOCIAL

Iván Restrepo / La Jornada
La diplomacia de México recibió muchos reconocimientos por su desempeño para lograr que la reciente cumbre del clima, celebrada en Cancún, no terminara en el choque de trenes que todos esperábamos.
El costo de dicha reunión lo justificaron diciendo que el nombre de esa ciudad sería un imán para atraer turistas y borrar la mala imagen que por diversas causas el país tiene en el exterior. Lamentablemente, pronto ese imán perdió su efectividad con el asesinato de la señora Marisela Escobedo frente al palacio de gobierno de Chihuahua, así como por la condena que la Corte Interamericana de Derechos Humanos acaba de hacer al gobierno nacional por las torturas que el ejército infringió a los dirigentes ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera. Y por lo que acaba de suceder a 40 migrantes centroamericanos en el sur de Oaxaca. El hecho fue inicialmente desmentido por el Instituto Nacional de Migración, mientras la secretaría de Relaciones Exteriores consideró poco amistosa la protesta de los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala en defensa de sus conciudadanos. Para remate, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos documenta que este año han sufrido toda clase de atropellos más de 20 mil migrantes de Centroamérica lo mismo de parte del crimen organizado que de las fuerzas policiacas y agentes del Instituto Nacional de Migración. Y además, quienes protegen a los que cruzan el territorio nacional rumbo a Estados Unidos, como el sacerdote Alejandro Solilande, son amenazados de muerte.
Este nuevo secuestro masivo hizo recordar la muerte en San Fernando, Tamaulipas, de 72 migrantes a manos de la delincuencia organizada, misma que mereció la más enérgica condena en México y el mundo. Otra protesta se enderezó contra la responsable de los asuntos migratorios de nuestro país: la señora Cecilia Romero, militante de vieja data del Partido Acción Nacional. Su destitución fue pedida en los medios de comunicación, pero ella se aferró al puesto lo más que pudo hasta que finalmente tuvo que renunciar. Pronto se enlistó para disputar la presidencia de su partido, aunque no tenía posibilidad alguna de lograrla. La premiaron nombrándola secretaria general. Allí cobra ahora con cargo a nuestros bolsillos.
Al respecto una reflexión: algunos columnistas políticos señalan las cualidades humanas y políticas que adornan a doña Margarita Zavala, esposa del licenciado Felipe Calderón. Llegan a sugerir que por sus virtudes merece ser candidata del PAN a la Presidencia de la República en 2012. No me explico entonces por qué doña Margarita, con todo el poder que tiene en su partido, convalidó el nombramiento de la señora Romero, luego de su lamentable paso por la dependencia encargada de los asuntos migratorios.
Tal parece que si algo distingue al partido de la moral y las buenas costumbres ahora que detenta el poder es su falta de sensibilidad social. Lo mismo en la muerte de decenas de mineros en Pasta de Conchos que en la de 49 niños en la guardería ABC del Seguro Social, en Hermosillo, o el asesinato de inocentes en la guerra contra las bandas de delincuentes. Una muestra más la tenemos con la tragedia de San Martín Texmelucan. Se anunció una indemnización de poco más de 100 mil pesos por cada una de las víctimas. Eso equivale a la quinta parte de lo que devenga al mes un ministro de la Corte o del bono que cobran algunos funcionarios por los riesgos que corren, a pesar de estar rodeados de un ostentoso aparato de seguridad que paga la ciudadanía.
A la falta de sensibilidad se agrega pensar que la ciudadanía cree todos los mensajes que lanzan desde las alturas. Como que se va ganando la guerra contra los enemigos de México. O que el señor Diego Fernández de Cevallos tiene tal capacidad de recuperación mental y física que, luego de su condenable secuestro, se da el lujo de aparecer en un montaje mediático digno de mejor suerte: lozano y fresco al volante de su Mercedes (cabello perfectamente cortado, barba moldeada, uñas relucientes y cejas pintadas) cual si viniera de hacer ejercicio en el club que Madonna acaba de abrir en Bosques de las Lomas.
Con tales mensajes y actitudes todo el año parece Día de los Inocentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario