Empresa
Alberto Barranco / El Universal
Ante la inmovilidad del gobierno y la pasividad del Congreso, un grupo compacto de empresarios medianos está planteando lo que sería la agenda para 2011, en cuyas telas se habla de recuperar la gobernabilidad y reconstruir las vías para el desarrollo
Las recetas se integran en un documento denominado La reforma de Estado: Gobernabilidad y Desarrollo, signado por el organismo Diálogo México, quien desde su constitución, hace más de dos décadas, ha planteado escenarios para impulsar al país.
El catálogo plantea dos vías paralelas: la política y la fiscal. En la primera de ellas se plantea desde la posibilidad de segunda vuelta en la elección presidencial; la viabilidad de las alianzas; la contracción del Congreso; la reelección de legisladores y presidentes municipales, hasta la posibilidad de las candidaturas ciudadanas.
En la segunda se coloca en la mesa lo que a juicio del organismo sería una reforma hacendaria que, dándole mayores recursos al gobierno, no frenará la actividad de las pequeñas y medianas empresas, a fin de cuentas las grandes empleadoras del país.
La premisa parte de la raquítica recaudación tributaria del país, que en 2008 alcanzó apenas el 9.4% del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 9.5 de Haití y el inaudito 35.5 de Brasil; el 30.6 de Argentina; el 21.2 de Nicaragua; el 20.1 de Chile o el 16.5 de Ecuador.
La propuesta plantea cuatro puntos clave para el equilibrio:
- Desaparición del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) a la par de una disminución de excepciones en la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y reducción de la tasa aplicable a las actividades productivas, aunque manteniendo sin cambios la aplicable a las personas físicas con altos ingresos. - Eliminación de la mayor parte de los regímenes especiales, particularmente los privilegios de que gozan la agricultura y los transportes.
- Homologación y aplicación universal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), incluyendo alimentos y medicinas, pero instrumentando un sistema de compensación a la población ubicada en los primeros tres deciles de ingreso.
- Centrar la recaudación en los impuestos al consumo como punto de partida para alcanzar la anhelada cobertura universal en materia de seguridad social.
Confeccionado con el concurso de un grupo plural en el que cupieron funcionarios públicos, legisladores, académicos y dirigentes empresariales, el texto plantea escenarios innovadores, como el que el Ejecutivo tenga derecho de presentar una iniciativa prioritaria al inicio de cada periodo de sesiones, a la que el Legislativo tendría la obligación de dictaminar antes del fin de éste.
En paralelo, se ubicaría la posibilidad de veto parcial del Ejecutivo frente a segmentos específicos de una nueva ley o reforma, sin afectar al resto.
En caso de no ponerse de acuerdo la Cámara de Diputados para aprobar un presupuesto, la alternativa habla de mantener en vigencia el anterior, hasta que se alcance un acuerdo.
El texto plantea también reducir gradualmente, en el caso de la Cámara de Diputados, la representación proporcional de los legisladores de partido, y hacerlo de golpe en la de Senadores.
En el primer caso la primera etapa reduciría las curules a 400, para llegar a 300 en una segunda, y en el segundo a 64. El planteamiento habla también de darle poder al Congreso para ratificar a determinados miembros del gabinete, lo que podría abonar para coaliciones legislativas y de gobierno.
Bajo el marco, habría la posibilidad de reelección consecutiva de presidentes municipales y legisladores como una fórmula para imponerles premios o castigos.
Llama la atención, además, la exigencia de abrir el escenario a candidaturas ciudadanas o independientes a todos los cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República.
Sin embargo, se cuestiona la viabilidad de implantar la segunda vuelta en la elección presidencial, dado que el objetivo no es garantizar que el presidente electo cuente con más del 50% de la votación, sino la mecánica institucional que le permita gobernar.
En el mismo renglón se ubicaría el espacio para que la ciudadanía tenga facultades para plantear iniciativas, ubicando el escenario como “pieza clave para evolucionar de una democracia meramente formal a una participativa”.
La ruta habla de legalizar las figuras del plebiscito y el referendo, pero se descarta la de revocación de mandato, por considerar que es propia de los regímenes parlamentarios, y que en contraparte el Ejecutivo podría dictar la disolución del Congreso.
El texto del organismo encabezado por Julio A. Millán critica que bajo el gobierno actual los poderes fácticos han crecido en su capacidad de presión.
De chile, de dulce y de manteca.
Balance general
La gran duda en la liberación, siete meses después de su secuestro, del ex senador Diego Fernández de Cevallos, es si éste fue cometido por un nuevo grupo guerrillero, por delincuentes comunes o por usna combinación de ambos, como se ostenta el grupo delictivo michoacano La Familia.
El último supuesto comunicado de los plagiarios que se hacen llamar “misteriosos desaparecedores”, perfila un escenario subversivo al emplear una catarata de calificativos contra el gobierno panista y contra el propio político.
El texto toma visos de certeza al plantearse la “inminente liberación” del abogado, lo que ocurrió finalmente.
Banorte ya reservó
Finalmente, colgada con alfileres la posibilidad de que Mexicana de Aviación vuelva a volar en la tercera semana de enero, su principal acreedor, el Banco Mercantil del Norte, Banorte, de Roberto González Barrera, ya colocó en sus reservas preventivas el equivalente a 60% de la deuda de la línea aérea.
Esta asciende a mil 377 millones.
De no lograrse una reestructura, el año próximo, concretamente en noviembre, el monto reservado deberá llegar a 100%.
Para entonces la deuda pasaría al rango de cartera vencida. La única garantía real con que cuenta la intermediaria es una cuenta radicada en Estados Unidos por 50 millones de dólares, que ampara los cobros vía tarjeta de crédito para cubrir pasajes de la línea aérea.
Para atrás
De acuerdo a las expectativas de la firma Consultores Internacionales que encabeza Julio Millán y dirige Mauricio Millán, el año próximo habrá un retroceso en el crecimiento económico del país, al alcanzarse entre un 3% y un 3.7%, frente a la expectativa de 3.9% plasmada en los Criterios Generales de Política Económica.
La inflación llegaría a 3.27%; el déficit en la balanza comercial a 6 mil 513 millones de dólares; el flujo de inversión extranjera directa se ubicaría en 19 mil 193 millones de dólares; la cuenta corriente de la balanza de pagos tendría un desequilibrio de 13 mil 143 millones de billetes verdes, y el saldo en el envío de remesas familiares llegará a 23 mil 906 millones de dólares. Más allá, se calcula la creación de 708 mil 330 nuevos empleos.
Luna de miel
Después de los violentos desencuentros que llevaron a las compañías a los tribunales, Televisa y la cadena de habla hispana de los Estados Unidos, Univisión, siguen de luna de miel.
Ayer cerraron un acuerdo de inversión y ampliación de su contrato de licencia de programación, que habían anticipado semanas antes.
Lo cierto es que los recursos que le inyectó la empresa de Emilio Azcárraga Jean a Univisión le permitieron reestructurar una deuda que llegaba a la asfixia.
Alberto Barranco / El Universal
Ante la inmovilidad del gobierno y la pasividad del Congreso, un grupo compacto de empresarios medianos está planteando lo que sería la agenda para 2011, en cuyas telas se habla de recuperar la gobernabilidad y reconstruir las vías para el desarrollo
Las recetas se integran en un documento denominado La reforma de Estado: Gobernabilidad y Desarrollo, signado por el organismo Diálogo México, quien desde su constitución, hace más de dos décadas, ha planteado escenarios para impulsar al país.
El catálogo plantea dos vías paralelas: la política y la fiscal. En la primera de ellas se plantea desde la posibilidad de segunda vuelta en la elección presidencial; la viabilidad de las alianzas; la contracción del Congreso; la reelección de legisladores y presidentes municipales, hasta la posibilidad de las candidaturas ciudadanas.
En la segunda se coloca en la mesa lo que a juicio del organismo sería una reforma hacendaria que, dándole mayores recursos al gobierno, no frenará la actividad de las pequeñas y medianas empresas, a fin de cuentas las grandes empleadoras del país.
La premisa parte de la raquítica recaudación tributaria del país, que en 2008 alcanzó apenas el 9.4% del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 9.5 de Haití y el inaudito 35.5 de Brasil; el 30.6 de Argentina; el 21.2 de Nicaragua; el 20.1 de Chile o el 16.5 de Ecuador.
La propuesta plantea cuatro puntos clave para el equilibrio:
- Desaparición del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) a la par de una disminución de excepciones en la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y reducción de la tasa aplicable a las actividades productivas, aunque manteniendo sin cambios la aplicable a las personas físicas con altos ingresos. - Eliminación de la mayor parte de los regímenes especiales, particularmente los privilegios de que gozan la agricultura y los transportes.
- Homologación y aplicación universal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), incluyendo alimentos y medicinas, pero instrumentando un sistema de compensación a la población ubicada en los primeros tres deciles de ingreso.
- Centrar la recaudación en los impuestos al consumo como punto de partida para alcanzar la anhelada cobertura universal en materia de seguridad social.
Confeccionado con el concurso de un grupo plural en el que cupieron funcionarios públicos, legisladores, académicos y dirigentes empresariales, el texto plantea escenarios innovadores, como el que el Ejecutivo tenga derecho de presentar una iniciativa prioritaria al inicio de cada periodo de sesiones, a la que el Legislativo tendría la obligación de dictaminar antes del fin de éste.
En paralelo, se ubicaría la posibilidad de veto parcial del Ejecutivo frente a segmentos específicos de una nueva ley o reforma, sin afectar al resto.
En caso de no ponerse de acuerdo la Cámara de Diputados para aprobar un presupuesto, la alternativa habla de mantener en vigencia el anterior, hasta que se alcance un acuerdo.
El texto plantea también reducir gradualmente, en el caso de la Cámara de Diputados, la representación proporcional de los legisladores de partido, y hacerlo de golpe en la de Senadores.
En el primer caso la primera etapa reduciría las curules a 400, para llegar a 300 en una segunda, y en el segundo a 64. El planteamiento habla también de darle poder al Congreso para ratificar a determinados miembros del gabinete, lo que podría abonar para coaliciones legislativas y de gobierno.
Bajo el marco, habría la posibilidad de reelección consecutiva de presidentes municipales y legisladores como una fórmula para imponerles premios o castigos.
Llama la atención, además, la exigencia de abrir el escenario a candidaturas ciudadanas o independientes a todos los cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República.
Sin embargo, se cuestiona la viabilidad de implantar la segunda vuelta en la elección presidencial, dado que el objetivo no es garantizar que el presidente electo cuente con más del 50% de la votación, sino la mecánica institucional que le permita gobernar.
En el mismo renglón se ubicaría el espacio para que la ciudadanía tenga facultades para plantear iniciativas, ubicando el escenario como “pieza clave para evolucionar de una democracia meramente formal a una participativa”.
La ruta habla de legalizar las figuras del plebiscito y el referendo, pero se descarta la de revocación de mandato, por considerar que es propia de los regímenes parlamentarios, y que en contraparte el Ejecutivo podría dictar la disolución del Congreso.
El texto del organismo encabezado por Julio A. Millán critica que bajo el gobierno actual los poderes fácticos han crecido en su capacidad de presión.
De chile, de dulce y de manteca.
Balance general
La gran duda en la liberación, siete meses después de su secuestro, del ex senador Diego Fernández de Cevallos, es si éste fue cometido por un nuevo grupo guerrillero, por delincuentes comunes o por usna combinación de ambos, como se ostenta el grupo delictivo michoacano La Familia.
El último supuesto comunicado de los plagiarios que se hacen llamar “misteriosos desaparecedores”, perfila un escenario subversivo al emplear una catarata de calificativos contra el gobierno panista y contra el propio político.
El texto toma visos de certeza al plantearse la “inminente liberación” del abogado, lo que ocurrió finalmente.
Banorte ya reservó
Finalmente, colgada con alfileres la posibilidad de que Mexicana de Aviación vuelva a volar en la tercera semana de enero, su principal acreedor, el Banco Mercantil del Norte, Banorte, de Roberto González Barrera, ya colocó en sus reservas preventivas el equivalente a 60% de la deuda de la línea aérea.
Esta asciende a mil 377 millones.
De no lograrse una reestructura, el año próximo, concretamente en noviembre, el monto reservado deberá llegar a 100%.
Para entonces la deuda pasaría al rango de cartera vencida. La única garantía real con que cuenta la intermediaria es una cuenta radicada en Estados Unidos por 50 millones de dólares, que ampara los cobros vía tarjeta de crédito para cubrir pasajes de la línea aérea.
Para atrás
De acuerdo a las expectativas de la firma Consultores Internacionales que encabeza Julio Millán y dirige Mauricio Millán, el año próximo habrá un retroceso en el crecimiento económico del país, al alcanzarse entre un 3% y un 3.7%, frente a la expectativa de 3.9% plasmada en los Criterios Generales de Política Económica.
La inflación llegaría a 3.27%; el déficit en la balanza comercial a 6 mil 513 millones de dólares; el flujo de inversión extranjera directa se ubicaría en 19 mil 193 millones de dólares; la cuenta corriente de la balanza de pagos tendría un desequilibrio de 13 mil 143 millones de billetes verdes, y el saldo en el envío de remesas familiares llegará a 23 mil 906 millones de dólares. Más allá, se calcula la creación de 708 mil 330 nuevos empleos.
Luna de miel
Después de los violentos desencuentros que llevaron a las compañías a los tribunales, Televisa y la cadena de habla hispana de los Estados Unidos, Univisión, siguen de luna de miel.
Ayer cerraron un acuerdo de inversión y ampliación de su contrato de licencia de programación, que habían anticipado semanas antes.
Lo cierto es que los recursos que le inyectó la empresa de Emilio Azcárraga Jean a Univisión le permitieron reestructurar una deuda que llegaba a la asfixia.
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