martes, 14 de diciembre de 2010

CEPAL VE UNA BAJA EN PIB DEL PAÍS

El organismo prevé menor dinamismo exportador
José Manuel Arteaga / El Universal
El exceso de liquidez global y el menor dinamismo de la economía mundial ocasionarán que México ajuste su proyección de crecimiento para 2011 a un rango de 3.5% del PIB, consideró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desempeño menor al promedio para la región de América Latina, el cual se estima en 4.2%.
El organismo internacional estimó que durante el próximo año habrá un lento dinamismo de las exportaciones mexicanas y una falta de impulso de la demanda interna.
Al presentar el “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2010”, la CEPAL enfatizó que la región tendrá una expansión de 4.2%, el siguiente año.
La proyección del organismo es que México cierre este año con un crecimiento de 5.3%, nivel similar al de Chile.
“Desde el punto de vista macroeconómico, el desafío que la región enfrenta es reconstruir su capacidad para acciones contracíclicas y continuar a la vez creando condiciones para un desarrollo productivo que no se base sólo en la exportación de bienes básicos”, expuso.
Fortaleza en monedas
En el reporte, mencionó que la ortaleza de la región ha provocado un incremento en el flujo de capitales hacia América Latina y el Caribe, lo cual ocasiona apreciaciones de las monedas. “De persistir la apreciación del tipo de cambio, se enfrentarían presiones fiscales adicionales” en 2011, dijo la CEPAL al referirse a México.
Aclaró que en el mediano plazo los efectos sobre la región pueden ser sumamente negativos, una vez que incentiva una especialización intensa en la producción y exportación de bienes primarios, lo que aumenta la vulnerabilidad de las economías a turbulencias externas.
En el reporte planteó que en el mediano y largo plazo será indispensable elevar el ahorro nacional, con el reforzamiento del equilibrio fiscal de mediano plazo y la reducción de la deuda pública a niveles moderados.
Expuso la necesidad de promover sistemas financieros que eleven la capacidad de generación de ahorro nacional para apoyar la inversión.
“Para aumentar su capacidad de crecimiento, las economías de la región deben invertir más. A pesar de los avances, los países de América Latina y el Caribe aún están lejos de los niveles de inversión de la década de los 70. El desafío es que el aumento de la inversión sea apoyado por un mayor ahorro nacional para defender mejor las paridades cambiarias”, expuso.
Inflación bajo control
Consideró que el Banco de México podría alcanzar una meta de inflación de 3% hacia el cierre del siguiente año, aunque explicó que se logrará ese objetivo si no se presentan nuevos choques externos y no persiste la tendencia observada a finales de 2010 con relación al incremento de precios internacionales de los bienes primarios.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, dijo que el entorno se prevé turbulento.
La CEPAL estimó que las remesas hacia México cerrarán con un alza de 4% este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario