lunes, 20 de diciembre de 2010

LOS BANCOS DE NICHO OPERAN CON NÚMEROS ROJOS

Por lo menos en los últimos cinco trimestres algunos intermediarios que se aprobaron en los últimos meses del sexenio de Vicente Fox, reportan números rojos en su balance
¿GENERAN COMPETENCIA? En noviembre de 2006, la SHCP autorizó la operación de nuevas instituciones como: Banco Comercial del Noreste, Banco Fácil, Bancoppel, Banco Walmart de México y Prudential Bank
Romina Román Pineda / El Universal
La mayoría de los bancos de la llamada tercera generación o de reciente creación enfrentan problemas para salir a flote y ser rentables.
Por lo menos en los últimos cinco trimestres algunos intermediarios que se aprobaron en los últimos meses del sexenio de Vicente Fox, reportan números rojos en su balance.
Además, hay entidades que enfrentan un grave problema con el aumento de la cartera vencida, sobre todo en el caso de bancos que se concentraron en el segmento de consumo.
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre del tercer trimestre del año detallan que el índice de morosidad de la cartera total del sistema se ubicó en 2.49%.
Pero en algunas instituciones de reciente creación, la morosidad es cinco veces la del promedio en el sistema bancario nacional.
Por ejemplo, en Bancoppel este indicador llegó a 17%, seguido por Banco Fácil con 15.6%, Banco Ahorro Famsa con 11%, American Express con 8% y Banco Amigo con 7%.
Pérdidas financieras
A diferencia de lo que ocurre con las instituciones de mayor tamaño, las entidades de reciente creación que reportaron pérdidas fueron: Banco Walmart con 361 millones de pesos, Bancoppel con 116 millones de pesos, Barclays con 90 millones de pesos, Banco Amigo con 52 millones, The Royal Bank of Scotland con 52 millones.
También operaron con números rojos instituciones como UBS con 20.2 millones de pesos en pérdidas; Banco Fácil con 2.2 millones de pesos menos, Autofin con 22.1 millones de pesos y Volkswagen Bank con 42 millones de pesos.
Banco Fácil reportó una caída de sus activos totales, al pasar de 470 millones de pesos en septiembre de 2009 a 240 millones de pesos en septiembre de 2010.
En un análisis Banco de México destacó que la desaceleración de la actividad económica tuvo mayor impacto en los bancos con carteras de crédito que se concentraron en el segmento de consumo, debido a que la posición de liquidez de instituciones medianas y pequeñas depende más del financiamiento de mercado y tienen depósitos menos estables en comparación a otros bancos de mayor tamaño.
En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) consideraron que las pérdidas que reportan algunas de las instituciones de reciente creación se debe a que empezaron a operar en el momento más crítico de la crisis y muchas de éstas se concentraron en el negocio de consumo.
En noviembre de 2006, la Secretaría de Hacienda autorizó la operación de nuevas instituciones como: Banco Comercial del Noreste, Banco Fácil, Bancoppel, Banco Walmart de México y Prudential Bank.
Hacienda argumentó que el ingreso de nuevos intermediarios favorecería a la competencia y buscarían a segmentos desatendidos. En la administración de Vicente Fox se aprobó a 13 intermediarios, de los 20 que hay considerados de reciente creación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario