jueves, 23 de diciembre de 2010

EL NIVEL DE DESEMPLEO SE MANTIENE ALTO EN EL PAÍS

Analistas prevén creación de plazas en 2011, sobre todo en la construcción

Ricardo Jiménez / El Universal

La tasa de desempleo en México a cifras desestacionalizadas correspondiente a noviembre de 2010 registró un crecimiento de 5.6%, respecto a un dato revisado en octubre del mismo año de 5.45%.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el desempleo a tasa anualizada mostró un ligero ajuste a la baja en noviembre, al presentar un dato de 5.28%, frente al reportado de 5.70% del mes anterior pero de 2009.

Por su parte, en la tasa de subocupación se observó un descenso en el décimo mes de 2010 al llegar a una cifra de 7.1%, luego de que en octubre del año anterior registrará un dato de 8.7%. De la Población Económicamente Activa (PEA), el 94.72% estuvo ocupada en el mes de noviembre, aunque en su interior se manifestó un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, por la cual a este subconjunto se les denomina subocupados.

En el penúltimo mes del año, éstos representaron 7.1% de la población ocupada, una disminución mensual de 1.38% con relación al mes anterior.

El INEGI destacó que los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para noviembre de 2010, los cuales indican que 57.9% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 42.1% se ubicó en la población no económicamente activa en la estadística.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que en términos generales el dato desempleo no fue malo, sin embargo, el ajuste a la baja registrado en el décimo mes de este año, obedece a situaciones coyunturales, ya que algunas empresas empiezan a reducir su personal por la cercanía de cierre de año.

El especialista agregó que el mejoramiento del empleo en México, estará determinado básicamente por la evolución de la economía de EU para el siguiente año, como es sabido 70% de las mercancías son exportadas para el vecino país del norte.

Más plazas en 2011

El experto dijo que en el siguiente año, el empleo mejorará un poco, debido a que se espera la creación de un monto total de 750 mil nuevas plazas.

Por su parte, la analista económico de IXE, Lucía Martín mencionó que la generación de empleos prevista para el 2011 estará ligada principalmente con la evolución de la parte interna.

Explicó que la mayoría de los empleos creados estarán relacionados con el sector de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario