martes, 21 de diciembre de 2010

ROBO DE COMBUSTIBLE, MILLONARIA SANGRÍA A PEMEX

Margarita Palma Gutiérrez / El Economista
El mercado negro de combustibles representa para Petróleos Mexicanos (Pemex) dejar de percibir ingresos por más de 18,000 millones de pesos anuales, además de que afecta a distribuidores establecidos legalmente porque ven reducidas sus ventas, de acuerdo con la industria.
Tan sólo en los primeros nueve meses de este año, Pemex reconoce que le han robado 1 millón 267,569 barriles de combustibles. Además de 733,357 barriles de petróleo.
Los puntos de mayor hurto son: Puebla, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Puebla y Oaxaca.
De acuerdo con estimaciones del mercado, 30% de combustibles ilegales se exporta a Estados Unidos, Guatemala y Belice, mientras que 70% se queda en México.
detectan tomas clandestinas
Estadísticas de Pemex precisan que se han detectado en ocho meses más de 175 tomas clandestinas en poliductos (transporta gasolina y/o diesel), 66 en oleoductos de Pemex Refinación; uno en oleoductos de Pemex Exploración y Producción, y siete en ductos de gas LP.
Refiere Pemex que el abatimiento al mercado ilícito de combustibles lleva años sin que pueda ser erradicado, aunque sostiene en sus últimos resultados financieros que ya hay mecanismos más rápidos para localizar las tomas clandestinas y, en consecuencia, una disminución del tiempo de su exposición al robo.
Precisa: “El volumen estimado faltante fue de 1 millón 267,569 barriles de combustibles de enero a septiembre del 2010, 48.1% menos que el faltante estimado durante el mismo periodo del 2009 por 2 millones 442,906 barriles”.
Actualmente, las tomas clandestinas se dan no sólo en gasolina, sino también en gas LP y petróleo.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Asocimex), que preside Octavio Pérez, detectó que se comercializan de manera ilegal 850,000 toneladas de gas LP, lo que equivale al consumo de este energético en el DF.
El comercio ilegal de gas LP contribuye, enfatiza, al detrimento de las ventas de gas LP de las empresas distribuidoras en el país, mismas que cayeron 16% en los últimos cuatro años.
La demanda de gas LP en México era de 10 millones de toneladas y ahora es de 8.5 millones de toneladas del 2006 al 2009.
Las autoridades mexicanas han encontrado almacenamientos ilegales subterráneos con capacidades de 100,000 litros de combustibles a 4 kilómetros de los ductos de Pemex.


No hay comentarios:

Publicar un comentario