martes, 21 de diciembre de 2010

GOBIERNO AUSTERO; REDUCIRÁ GASTOS

Fueron presentadas ante el Congreso local modificaciones al proyecto de presupuesto para el 2011 y así lograr el objetivo de generar recursos adicionales.
Ahorrará $6 mil millones
Eirinet Gómez/Diario de Xalapa
El gobierno de Veracruz inició un reordenamiento institucional y financiero que implicará reducir su gasto corriente y ahorrar 6 mil millones de pesos para ocuparlos en obras de reconstrucción y de atención social a los veracruzanos.
Para ello fueron presentadas ayer, ante el Congreso local, modificaciones al proyecto de presupuesto para el 2011 y así lograr el objetivo de generar recursos adicionales. Se trata de una reorganización de la administración pública, que se hará de manera responsable, ordenada y eficiente "para cuidar el patrimonio de los veracruzanos y hacer un gobierno más barato y eficaz", de acuerdo a lo instruido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Tomás Ruiz González.
El funcionario señaló que esto no implicará despido de personal, pues a los trabajadores se les respetará sus derechos laborales.
En conferencia de prensa ofrecida ayer al mediodía en la Secretaría de Finanzas, el titular de esa dependencia precisó que se requieren 10 mil millones de pesos adicionales en 2011, para cumplir con las necesidades de los veracruzanos, reactivar la economía, generar empleos y reconstruir lo devastado por los fenómenos naturales "Karl" y "Matthew".
Luego indicó que el plan de reorganización implicará fundamentalmente realizar un recorte de 6 mil millones de pesos en el gasto gubernamental y aumentar el ingreso estatal en 4 mil millones de pesos.
"Para lograrlo reduciremos el gasto corriente del gobierno y buscaremos generar mayores recursos a través de ahorros gubernamentales, aumento de la base gravable, eliminación de exenciones y eficiencia en la recaudación estatal, entre otras medidas. Vamos a gastar menos e invertir más".
Ruiz González declaró que "afortunadamente los veracruzanos contamos con un gobernador que sabe tomar decisiones responsables para poner orden y que es sensible a las necesidades de nuestra gente. Si hoy para las familias es tiempo de austeridad, también, y antes, lo es para su gobierno. Ese es el camino apropiado para corregir la economía y lograr que Veracruz siga siendo un Estado próspero".
Reducción al gasto corriente
Para lograr el recorte en el gasto corriente por seis mil millones de pesos, que representa una reducción de siete por ciento, Tomás Ruiz anunció las siguientes medidas:
De entrada, no incrementar las percepciones de los funcionarios a partir de subdirector de área. No crear nuevas plazas administrativas, salvo las que se consideren indispensables para cubrir actividades sustantivas, previa autorización de la Sefiplan.
Evitar la contratación de personal por concepto de honorarios; establecer un programa de retiro voluntario para todos los servidores públicos que decidan concluir la prestación de sus servicios en la administración pública estatal, y eliminar la duplicidad o redundancia de funciones entre organismos descentralizados o fideicomisos y las dependencias del Ejecutivo.
Además, se realizarán acciones para reducir conceptos de gasto en consumo de energía eléctrica, combustibles, agua, servicio de telefonía, equipos de impresión y fotocopiado en las actividades administrativas.
Y también, se reducirán sustantivamente los gastos que el gobierno eroga en servicios externos por diversos conceptos, como mantenimiento, servicios y arrendamiento vehicular e inmobiliario.
Asimismo, se reducirán conceptos de gasto, como asesorías y consultorías, estudios e investigaciones, congresos y convenciones, donativos, pasajes y viáticos, y alimentación de servidores públicos administrativos.
De igual forma, no se realizarán erogaciones con recursos del Estado para la adquisición de vehículos y equipos de transportes para servicios administrativos y operación de programas públicos, a excepción de los destinados a la seguridad pública, procuración de justicia y servicios de salud.
Las medidas anunciadas por las autoridades estatales también incluyen el uso racional de artículos de papelería e insumos de cómputo, y hasta el establecimiento de políticas de reciclaje de papel, así como fomentar la comunicación mediante la utilización de medios electrónicos.
Aumento al ingreso estatal
Para generar un ingreso estatal, adicional por cuatro mil millones de pesos, Tomás Ruiz manifestó la necesidad de aumentar la base gravable, la eliminación de exenciones y eficiencia en la recaudación estatal.
En este apartado, las autoridades han considerado necesario acortar 450 millones de pesos al subsidio del Impuesto sobre Tenencia y Uso vehicular, lo que exentará de dicho pago a los autos cuyo valor sea menor a 230 mil pesos, no así a los autos de lujo.
Además, el Estado aplicará un programa especial de cobro de créditos fiscales en cartera, así como de vigilancia del cumplimiento de obligaciones tributarias, y se incrementarán los derechos de control vehicular y se incluirán dispositivos tecnológicos de seguridad vehicular.
Este paquete incluye la ampliación de la base del impuesto a la nómina, para incluir cualquier trabajo personal y no solamente del tipo subordinado como hasta hoy, y se eliminarán las exenciones al Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación.
El titular de Sefiplan reiteró, finalmente, que sólo con el esfuerzo conjunto de la sociedad y el gobierno, "estaremos en una mejor posición para iniciar, cuanto antes, la reconstrucción y reactivación económica del Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario