sábado, 18 de diciembre de 2010

INSEGURIDAD AFECTARÁ PIB EN 2011: BANXICO

La percepción entre analistas pasó de 15% a 21% en los últimos seis meses


José Manuel Arteaga / El Universal
Por primera vez en los últimos 18 meses, los problemas de inseguridad en México se convirtieron en el principal factor de obstáculo para el crecimiento económico en 2011, informó el Banco de México.
La encuesta realizada por el banco central entre 29 grupos de análisis del sector privado, nacional y extranjero, reveló que la principal política que tendrá que revisar el gobierno del presidente Felipe Calderón para propiciar mayores niveles de inversión es mejorar la seguridad pública.
El sondeo realizado entre el 7 y 15 de diciembre informó que 21% de los consultados consideraron los problemas de inseguridad como el principal factor que en los siguientes meses podría limitar el ritmo de crecimiento.
A principios de noviembre, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que la ola de inseguridad no afecta la actividad económica.
En el informe de Banco de México se plantea que la debilidad del mercado externo y de la economía global, que en los últimos meses era el principal factor negativo, también ocupó 21% de las opiniones de analistas.
En julio de 2010, 15% de los consultados consideraban la inseguridad como factor que afectaría la economía.
El área de comunicación social del Banco de México declinó dar a conocer la información de los especialistas en economía del sector privado que participaron en la encuesta.
En el reporte se afirma que la ausencia de cambios estructurales en México, la debilidad del mercado interno y la incertidumbre sobre la situación financiera mundial son otros factores que podrían limitar la actividad económica durante los siguientes meses.
Pese a la situación de inseguridad, 43% de los analistas piensa que el clima de negocios para actividades productivas del sector privado mejorará en los siguientes seis meses, en comparación con el semestre pasado.
En el reporte, 46% de los consultados considera que es un buen momento para invertir en México, mientras 8% dice es mal momento y 46% expone no estar seguro.
La confianza del consumidor se ubicó en un rango de 136 puntos base, el mejor nivel desde junio de este año.
La proyección de los analistas es que la economía crecerá 5.08% en 2010, el mejor nivel desde mayo de 2008. Con esa situación, en México se crearán 716 mil empleos en el año.
“Los consultores estiman que en el cuarto trimestre del año en curso se presentará una variación a tasa anual del PIB real de 3.10%, y que en todo el año este agregado crezca en 5.08%”, detalló el banco central.
Para 2011, los analistas consideran que la expansión de la economía será de 3.59%, lo que permitirá que el país genere cerca de 557 mil empleos.
En materia de inflación, la estimación para 2010 es que cierre en 4.40%, nivel superior al de los últimos cuatro meses. Para 2011, la expectativa es que cierre en 3.82%, por arriba de los últimos dos meses.
En la encuesta, la expectativa de inversión extranjera para 2010 es de 18 mil 831 millones de dólares, el déficit fiscal cerrará en 2.63% del PIB y el déficit de la cuenta corriente cerrará en 6 mil 839 millones de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario