lunes, 10 de mayo de 2010

PODRÍAN SALIR DEL PAÍS 27 MIL MDD

Alerta el IMEF que hay riesgo de que los "capitales golondrinos" emigren a EU.
Dolores Acosta / El Sol de México
Alerta el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) que podrían salir del país "capitales golondrinos" por 27 mil millones de dólares y refugiarse en Estados Unidos, lo que provocaría mayor vulnerabilidad para la economía mexicana y sobre todo para el tipo de cambio.
Agregó que de presentarse esta salida de inversiones financieras o capitales golondrinos, éste sería un factor que impediría al Banco de México bajar sus tasas de interés, porque contribuiría a una salida masiva de dólares.
En ese punto, el IMEF advirtió que por la volatilidad no es "conveniente" alentar la entrada de capitales golondrinos, aunque tampoco sería adecuado tomar medidas que provocaran una "estampida".
Más adelante, alertó que persisten factores de carácter interno que podrían limitar el ritmo de crecimiento de la actividad económica durante los próximos meses, como la falta de cambios estructurales en México, así como la debilidad del mercado interno y los problemas de inseguridad pública.
En el plano internacional se encuentran la volatilidad sobre la crisis griega, la debilidad de los mercados externos y la problemática mundial.
El IMEF destacó que para que el país alcance mayores niveles de inversión es necesario instrumentar cambios en el sector energético, una reforma laboral, fiscal, además de mejorar la seguridad pública, el marco regulatorio y facilitar la competencia.
Por otro lado, manifestó que las expectativas para América Latina son adversas debido a que Brasil y Argentina mantienen una situación económica y política desfavorable.
Sin embargo, el IMEF considera que México podría mantener una mejor perspectiva económica aunque continúa sujeto a factores de riesgo como son la recuperación global y la aprobación de reformas estructurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario