lunes, 10 de mayo de 2010

CUESTA 15% DEL PIB LA INSEGURIDAD: CEESP

Alejandro Durán / El Sol de México
El costo de la inseguridad que enfrenta México supera 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, advirtió el sector privado, al señalar que si dicha situación no se controla, aumenta "peligrosamente" el riesgo de que el país caiga en un círculo vicioso de desigualdad y pobreza con mayores niveles de criminalidad.
En este sentido, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) llamó a las autoridades a fortalecer las acciones encaminadas a erradicar dicho flagelo, pues además de las implicaciones jurídicas y sociales que conlleva el alto índice de criminalidad, también limita el crecimiento económico por la incertidumbre legal que implica y lo cual mina el ambiente de negocios en todos los niveles.
Y es que el organismo perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial alertó que de no controlarse la delincuencia existe el riesgo de que aumente la criminalidad, con diferentes secuelas peligrosas para el país.
"Este problema no sólo afecta el patrimonio de las personas, sino que su incidencia va mucho más allá, poniendo en riesgo aspectos como la vida, la libertad y la salud de los individuos, además de que cada año son desviados de actividades productivas enormes cantidades de recursos para tratar de prevenir y combatir los efectos negativos que la inseguridad trae consigo", afirmó.
A través de la última edición de su Análisis Económico Ejecutivo, el CEESP, afirmó que la inseguridad se ha convertido en un fenómeno que afecta gravemente la vida diaria de los mexicanos, lo cual se hace evidente todos los días en los diferentes medios de comunicación.
Agregó que el ambiente de inseguridad que se vive en el país propicia que tanto la sociedad como el Gobierno tengan que asumir una serie de costos asociados a esta problemática, pero los análisis que intentan estimar estos costos generalmente subestiman los cálculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario