miércoles, 12 de mayo de 2010

EU CAMBIA ESTRATEGIA: PREVENCIÓN, NO GUERRA

Reducción del consumo y tratamiento, ejes del nuevo plan; Washington se propone lanzar una de las más agresivas campañas de publicidad
Deja atrás 40 años de política contra el tráfico; se centrará en el daño social
O J. Jaime Hernández / El Universal
El presidente Barack Obama anunció ayer un cambio en la estrategia antidrogas que rompe con el “círculo vicioso de la dependencia y la delincuencia” y privilegia la prevención y la reinserción social.
El zar antidrogas, Gil Kerlikowske, reconoció que desde la época del presidente Richard Nixon (1968-1974) se ha hablado de la guerra contra los narcóticos “y la verdad, no creo que los estadounidenses hayan visto un gran nivel de éxito”.
Mencionó que seguir llamándola “guerra” limita el acceso a recursos. “Tenemos que abordarlo como un problema de seguridad, pero también de salud”.
Descartó la posibilidad de legalizar a nivel federal cualquier tipo de drogas.
El nuevo enfoque propone, entre otros objetivos, reducir 15% el consumo entre jóvenes y dar importancia especial a programas comunitarios antidrogas. El gobierno lanzará una agresiva campaña de publicidad.
El documento parte del reconocimiento de que Estados Unidos es uno de los mercados más grandes de consumo e insiste en ampliar la cooperación internacional.
La Procuraduría General de la República elogió el programa de EU: “Es un extraordinario avance e indicio de que también se está trabajando en ese país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario