martes, 18 de mayo de 2010

DESPUES DE JUNIO AUMENTARÁ EL PELIGRO PARA LITORALES MEXICANOS

En la imagen satelital, la mancha de petróleo que provoca el derrame del pozo de la British Petroleum se observa lejos del territorio mexicano. Por ahora, hay pocas probabilidades de que el hidrocarburo arribe a las costas del país. Pero esta situación puede dar un giro. Todo dependerá del tiempo que tarde la compañía British Petroleum en controlar el derrame.
Si la fuga de hidrocarburo no se detiene antes de principios de junio, cuando comience la temporada de huracanes, el petróleo podría llegar hasta las costas de Tamaulipas y Veracruz, área muy sensible porque alberga extensas zonas de manglares.
Los meses críticos serán entre agosto y noviembre. “En esa época el régimen de vientos cambia y la orientación de las contracorrientes marinas, también. Esperamos que esto no ocurra y el derrame sea controlado cuanto antes”, advierte Alejandro Yáñez-Arancibia, del Instituto de Ecología de Xalapa y experto en el golfo de México.
El tiempo será vital, sobre todo porque se espera que la temporada de huracanes para el Atlántico será “posiblemente por arriba del promedio histórico”, con cuatro huracanes intensos, cuatro moderados y siete tormentas tropicales, de acuerdo con el último pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado, en EU.
Lo más crítico, comenta Javier Sierra, de la organización estadounidense Sierra Club, es que en las últimas semanas, la British Petroleum ha demostrado que “no tiene infraestructura, conocimiento técnico ni capacidad para contener una emergencia de esta magnitud”. Lo que estamos presenciando, advierte el especialista, es “una catástrofe internacional y tarde o temprano México lo resentirá”.
Aunque el petróleo no toque territorio mexicano, existirán afectaciones en especies migratorias como el pelícano café, ave que tiene una zona de refugio en el área impactada por el derrame y que cada año viaja hasta las playas de Veracruz y la Península de Yucatán, explica Alejandro Olivera, de la campaña de océanos de Greenpeace.
Otras especies afectadas serán la tortuga Lora y el atún aleta azul. Este último se encuentra ahora en su temporada de desove en la zona donde está la mancha de petróleo.
Marina vigila el derrame
La Secretaría de Marina es la dependencia encargada de vigilar el desplazamiento de la mancha de petróleo en el golfo de México. El capitán Juan Martín Aguilar Morales, director de meteorología de la Secretaría de Marina, explica que para el monitoreo se utiliza información generada por EU: de la Guardia Costera, de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA, por sus siglas en inglés) e imágenes satelitales de la NASA.
Además, se recopilan datos de las estaciones de investigación oceanográfica de la Marina, ubicadas en Tampico, Tamaulipas; Ciudad del Carmen, Campeche; y Progreso, Yucatán.
Alistan plan emergente
En caso de que la mancha se desplace hacia costas mexicanas, entraría en operación el Plan Conjunto de Contingencia entre México y Estados Unidos sobre Contaminación del Medio Ambiente Marino por Derrame de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas.
De acuerdo con este plan, la empresa responsable de la contaminación estaría obligada a pagar los daños ocasionados a México.
Para el investigador Alejandro Yáñez-Arancibia, México no debe quedarse con los brazos cruzados ante el derrame en el golfo de México.
Esta experiencia, dice el especialista, debe llevar al país a tomar “decisiones prioritarias para mantener la integridad ecológica de los ecosistemas del golfo, fortalecer los presupuestos de investigación, aceptar que el desarrollo económico tiene fuertes limitantes por la contaminación generalizada, comprender que los recursos naturales de su costa Atlántica son dependientes de la calidad ambiental y entender que la era del petróleo ha terminado. México debe apostar cuanto antes por las alternativas de la energía solar, energía eólica y energía geotérmica”.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario