sábado, 3 de abril de 2010

LEJOS DE TERMINAR CRISIS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRÍZ

Carlos Aviña / El Sol de México
La caída registrada por el mercado automotriz del país durante el primer bimestre debe preocupar seriamente a los directivos del sector y no únicamente por la disminución en las ventas, sino que ello asegura que aún no se toca fondo.
Esta baja se debió esencialmente a que no se cuenta con una política definitiva para impulsar el sector que lleve a recuperar los niveles de venta que se tuvieron hasta hace pocos años, cuando se llegó a tener un millón de unidades.
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Luis Gómez Sánchez, señaló que los resultados en ventas durante enero, con disminución de 8.0 por ciento, y febrero, con caída de 3.3 por ciento, se sumará la de marzo que se anticipa con otro saldo negativo de 0.5 por ciento, mientras que para abril sí se espera registrar incremento, pero éste se compara contra una base muy baja. "El reto es saber qué pasará en mayo y junio, si se podrá mantener la recuperación", precisó.
Gómez Sánchez mencionó que uno de los objetivos planteados en su administración como directivo de una armadora nacional es la recuperación de las ventas internas de vehículos. "Estructuralmente no nos hemos puesto la tarea de incentivar el mercado interno, y ello se ejemplifica con las contribuciones fiscales que gravan la venta de un vehículo, y que alcanza 22.5 por ciento del precio de éstos, ello es una carga desproporcionada frente a otros productos", comentó el directivo.
Luego de demandar la disminución de la carga impositiva que desalienta la compra de vehículos, se busca atraer al crédito en el sector automotriz y en donde AMDA, en conjunto con otros organismos, intentan que la banca privada impulse el financiamiento, y a través de la banca de desarrollo se pueda dotar de garantías que favorezcan el otorgamiento de créditos.
También se requiere encontrar el marco normativo adecuado para generar las condiciones en función del crecimiento gradual del mercado, en donde deberá considerarse el cumplimiento de reglas; para lo cual la industria automotriz busca apoyarse en figuras como la recién creada Comisión Especial de la Industria Automotriz en la Cámara de Diputados y del Consejo Automotor conformado por organismos del sector, del Poder Ejecutivo y del cual anticipó Gómez Sánchez, podrían obtenerse resultados entre abril y mayo.

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