miércoles, 7 de abril de 2010

LA CASA BLANCA VS TELMEX Y TELCEL

La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) cuestionó la capacidad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para regular a Telmex y Telcel.
Dijo que Telmex y Telcel, que dominan el mercado de telefonía fija y móvil respectivamente, han desafiado varias resoluciones de la CFC a lo largo de una década.
“Tanto Telmex como Telcel han logrado con éxito retar las conclusiones de Cofetel y tienen una mínima inspección regulatoria a pesar de tener más de 70% del mercado de telefonía en México”.
En su revisión anual del sector de Telecomunicaciones, la USTR destacó que la resolución de la CFC de enero, en la que declara dominante a Telcel, puede servir para que la Cofetel regule los precios que ofrece la empresa.
“Tal acción enormemente podría ayudar a reducir las elevadas tarifas y beneficiar con ello a los consumidores estadounidenses que hacen 1,000 millones de minutos de llamadas en México”, agregó.
ASLs, un problema sin resolver
También identificó como un “problema particular que directamente afecta a consumidores estadounidenses y operadores” la incapacidad de la Cofetel de consolidar Áreas de Servicio Local.
“Tal consolidación facilitaría la capacidad de las empresas de bajar las tarifas de interconexión”, refirió. De modo que pidió a la Cofetel hacer “lo necesario” y “tan pronto como sea posible”.
Incluso calificó las prácticas de Telmex como uno de los pendientes comerciales con México.
La agencia estadounidense destacó que en el 2008 la Cofetel ordenó a Telmex consolidar 70 Áreas de Servicio Local, pero la telefónica obtuvo un amparo para bloquear la orden, “por lo tanto extendiendo su monopolio a tales áreas”.
De modo que Telmex tiene un monopolio en los servicios de telecomunicaciones a estos clientes (los de las 70 ASL), y esta situación afecta tanto a los consumidores de EU como a las otras empresas de telefonía, acotó.
CREDITO:
Claudia Juárez Escalona / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario