martes, 6 de abril de 2010

INSUFICIENTE, LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO: PRI Y PRD

Se debe evitar que el Ejecutivo utilice esta ley para persecuciones económicas, David Penchyna, Diputado por el PRI.
Gabriel Xantomila / El Sol de México
Los representantes de las bancadas parlamentarias del PRI, David Penchyna, y del PRD, Vidal Llerenas, coincidieron en que la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica presentada por el Ejecutivo federal es insuficiente y carece de sanciones penales directas sobre individuos que, de manera recurrente, se coluden o tienen prácticas monopólicas, sin embargo, ambos partidos dieron la bienvenida a la propuesta.
El priísta reprochó que la iniciativa haya sido enviada hasta el cuarto año de Gobierno del presidente Felipe Calderón, "pues en 10 años de Gobierno panista, México ha perdido 25 lugares en materia de competitividad en el mundo''.
Al explicar el documento, David Penchyna dijo que es insuficiente, ya que no contempla una serie de supuestos que en el mundo se están dando, pero es evidente que un Gobierno que no ha sabido generar empleos, ni un entorno económico favorable, "no conoce en su integridad la materia''.
Sin embargo, apuntó, la iniciativa del Ejecutivo servirá para abrir el debate.
Entrevistados por separado, dijo que a la iniciativa presidencial "le falta el tema de sanciones de carácter penal y administrativo, además, las leyes son generales y abstractas, por lo que se debe evitar que el Ejecutivo utilice esta ley para supuestas revanchas o persecuciones económicas, en particular de algunos grupos económicos".
Respecto a sanciones penales a personas físicas, Penchyna dijo que es difícil encontrar, pues el mundo económico se basa en empresas y personas morales.
Por separado, el perredista Vidal Llerenas Morales aseguró que la propuesta de reforma tiene carencias importantes, la principal es que no se contemplan sanciones penales directas sobre individuos que se coluden o tienen una práctica monopólica. "Creemos que en la reforma en materia de competencia tiene que tener sanciones directas", dijo.
El también secretario de la Comisión de Presupuesto explicó que en Estados Unidos existen sanciones de tres años de cárcel y multas de 350 mil dólares a personas física involucradas en monopolios, por lo que en México se debe avanzar en materia de sanciones.
Señaló que es urgente fortalecer presupuestalmente a la Cofeco para que realice las investigaciones de manera eficaz y se castigue a quienes tengan una práctica monopólica.
Además, Vidal Llerenas comentó que se requieren de tribunales especializados en competencia, ya que es un tema complejo que necesita de perfiles particulares de expertos que conozcan la materia, pues si no se tiene los "tribunales que entiendan de qué se está hablando, el avance será lento.
LEGISLACIÓN SECUNDARIA
"También debemos tener una mejor legislación secundaria en materia de acciones colectivas, para que los consumidores afectados por una práctica no competitiva se vean compensados por el daño sufrido mediante una acción colectiva", agregó.
Por lo anterior, Llerenas Morales informó que su bancada trabajará en una propuesta alternativa que permita severas sanciones a quien practique monopolio, porque éstos son el principal problema de la economía.
En su oportunidad, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, calificó de que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, ya que, dijo, el país necesita acabar con las prácticas monopólicas para generar oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario