lunes, 1 de marzo de 2010

GREENSPAN: LA RECUPERACIÓN DE ESTADOS UNIDOS ES "DESEQUILIBRADA"

Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal estadounidense
El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan ha afirmado que la recuperación de Estados Unidos es "extremadamente desequilibrada", y que está impulsada principalmente por personas de altos ingresos beneficiadas por la subida de los mercados financieros.
Greenspan aseguró en una conferencia que las pequeñas empresas y personas con bajos ingresos aún están sufriendo las secuelas de una crisis del crédito que era "por lejos la mayor crisis financiera global en la historia".
"Es un sistema extremadamente desequilibrado debido a que estamos viendo pequeñas empresas con muy malas condiciones, pequeños bancos en problemas y por supuesto existe una porción extraordinariamente grande de desempleados en este país que ha estado sin empleo por más de seis meses y muchos por más de un año", explicó Greenspan.
Con los inicios de construcción de viviendas y las caídas en las ventas de vehículos, Greenspan señaló que pensaba que sería difícil apostar a que la economía se encamina a un repunte sólido.
El desempleo seguirá alto
El antiguo presidente de la Fed dijo que creía que los niveles de personal en las firmas de Estados Unidos permanecían bajo lo que era sostenible en el largo plazo, apuntando hacia una modesta recuperación en la creación de empleo. Pero agregó que la tasa de desempleo podría permanecer persistentemente alta.
"La razón por la cual la tasa de desempleo va a ser conflictiva, es que tan pronto como el empleo comience a repuntar, muchas de las personas que han dejado de buscar trabajo van a volver a la fuerza laboral, y van a mantener la tasa de desempleo oficial en el área del 9 por ciento", agregó.
Estrecha vigilancia a los bonos
Greenspan apuntó también que era importante que las autoridades estadounidenses evitaran un repunte en las expectativas de la inflación que podría llevar al alza a los rendimientos en los bonos de la deuda a largo plazo, lo que elevaría las tasas hipotecarias y afectaría a la recuperación en el mercado de vivienda.
El rendimiento del papel a 10 años es "la estadística en la que me fijo cada mañana y cada tarde", añadió.
Fuente: El Economistaes,com

No hay comentarios:

Publicar un comentario