sábado, 2 de julio de 2011

SEIS REFLEXIONES PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO

LUIS FONCERRADA / EL UNIVERSAL
No estamos resolviendo el bienestar de nuestra población de manera significativa, y es evidente que hay obstáculos que resolver. Comparto algunas reflexiones para las políticas públicas del próximo sexenio:
1. Tenemos un problema de actitud; pequeñez en el ánimo y en la perspectiva. Estamos agazapados, atrapados en los intereses parroquiales de muchos participantes en la definición de políticas. Sufrimos en la práctica una visión miope, oscura, que no permite ver ni entender el potencial de nuestro país. Es necesario eliminar el temor de actuar y aventurarnos a decidir el futuro con grandes pasos, con audacia. Ejemplos de lo que podemos hacer, cuando queremos, sobran.
2. La distribución del ingreso nos impide crecer. La concentración del ingreso representa una camisa de fuerza para la producción. Si no hay consumo amplio, diversificado, no se incrementará la producción y mantendremos una amplia economía de sobrevivencia en la informalidad. Seamos claros, la informalidad, la mayor parte de ella, es un efecto, no una causa de no crecer.
El coeficiente de desigualdad en el ingreso, al modificarse por el gasto público y las transferencias, que redistribuyen el ingreso, mejora en México en dos puntos. En la mayoría de los países de la OCDE —países capitalistas, con una distribución inicial similar a la nuestra, después del gasto público y transferencias— el coeficiente mejora en 20 puntos. Sí, un cambio de gran magnitud que incrementa notoriamente el mercado interno y el bienestar.
3. Otro ejemplo de nuestra miopía, y causa de la mala distribución, es el mantener los subsidios para los deciles de ingresos más altos (en la gasolina y en los alimentos a través del IVA), en lugar de hacer transferencias bien dirigidas a los deciles más bajos. Exenciones y subsidios distorsionan el uso de energía y benefician a quienes no lo requieren. Pequeñez y miopía. ¿Qué país seguiremos generando? ¿Cómo creceremos así? Mantener los monopolios públicos, Pemex y CFE, que imponen camisas de fuerza a la economía no está desvinculado de las distorsiones que causamos.
4. Inversión. O invertimos o no crecemos; o tenemos innovación tecnológica o no mejoramos la productividad. La productividad, hay que decirlo, es también, en gran parte y en muchos casos, un efecto, y no una causa del bajo crecimiento. La inversión requiere de financiamiento. Nuestro financiamiento al sector privado, tomando todas las diversas fuentes, no sólo el crédito bancario, es la quinta o sexta parte, como proporción del PIB, de otras economías del mundo. Este es un gran obstáculo al crecimiento. Por supuesto está vinculado a la incertidumbre y a la corrupción judicial que frenan el financiamiento.
5. Hemos despreciado una política de fomento, fiscal y financiero, a las actividades productivas para consumo interno y externo. El proteccionismo que vivimos nos hizo reaccionar exageradamente y tiramos al bebé con el agua sucia. Hay que llevar a cabo una integración de productos mexicanos más amplia en nuestras exportaciones. Hoy por hoy, casi sólo exportamos importaciones. Nuestras exportaciones son en gran parte bienes e insumos importados. Las empresas extranjeras contra las que competimos tienen financiamiento, aun para iniciar nuevas líneas de producción. Sólo hay que ver los "Exim Banks" en el resto del mundo. Una política de fomento tampoco implica una banca de desarrollo deficitaria o corrupta.
6. Para terminar; certeza jurídica. En nuestro país no hay certeza jurídica, ni justicia. La eternidad que se toman las resoluciones y la corrupción generan incertidumbre jurídica. Si la justicia no es inmediata, no existe. ¿Por qué al pasar la frontera, nuestros trabajadores, sin educación, sin capacitación, sin recursos, sin hablar inglés, se convierten en hombres y empleados productivos, en empresarios exitosos y productivos? Reglas claras y certeza jurídica. Nuestro Poder Judicial no parece entender el delicado papel que juega en el desarrollo económico. Este es tal vez el principal obstáculo, sin reducir a los otros, para el crecimiento en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario