jueves, 12 de mayo de 2011

MÉXICO DEBE INVERTIR EN AUTOS ELÉCTRICOS

El país está en una posición perfecta para iniciar empresas “perturbadoras”: Clayton Christensen
Tal como lo hizo Japón, Corea, China e India, México debe desarrollar tecnología que perturbe los mercados y una de sus áreas de oportunidad es de los autos eléctricos, dijo Clayton Christensen, experto estadounidense en innovación y crecimiento.
Al participar en el Foro Mundial de Negocios que organiza la Egade Business School del Tecnológico de Monterrey en esta ciudad, el catedrático de la Escuela de Negocios de Harvard aseguró que México está en una posición perfecta para iniciar empresas “perturbadoras”, es decir, empresas que le quiten mercado a las compañías líderes.
Puso como ejemplo el caso de Toyota, que cuando entró a los Estados Unidos lo hizo con modelos compactos y para el segmento más bajo del mercado automotriz.
Esta compañía poco a poco fue desplazando a las compañías automotrices de los Estados Unidos e incursionando en segmentos de más alto valor agregado.
Ahora, las armadoras Hyundai y Kia están haciendo lo mismo con Toyota en el segmento de los autos económicos, mencionó.
Christensen, fundador de la empresa Innosight, consultora que ayuda a generar negocios de nuevo crecimiento, dijo que entre las empresas mexicanas “perturbadoras” se encuentra América Móvil, pero fuera de esta no ha visto a más.
Expresó que si México produce un auto eléctrico simple y barato, podría competir en el mercado automotriz de los Estados Unidos.
Otra de las áreas de oportunidad que vislumbró para México es participar en la cadena de suministro de las empresas de tecnologías de la información, como lo hacen empresas de la India y de Corea.
En la atención de la salud, con tecnologías más baratas que las de los grandes hospitales de los Estados Unidos, también puede México ofrecer un servicio a las personas de manera competitiva.
“Esto es algo que deben hacer las empresa privadas, porque al Gobierno solamente le corresponde poner las reglas”, refirió el experto en innovación.
Agregó que México puede competir contra países asiáticos como Vietnam en lo que respecta a la innovación perturbadora, que es aquella donde las pequeñas y medianas empresas arrebatan mercado a las compañías líderes y hacen que los precios de los bienes y servicios tiendan a la baja.
Fuente: El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario