jueves, 3 de febrero de 2011

POR UN NUEVO MODELO ECONÓMICO

JUAN BERNARDO MONTESINOS - EL PAÍS
Se necesita diseñar e inventar una teoría económica global con normas y reglas fiables y predecibles, de modo que permitan facilitar a las personas, el libre acceso y disposición renovable de capital dinerario como medio e instrumento de intercambio necesario para atender las necesidades básicas de vivienda, alimentación y servicios en equilibrio con el capital humano, los medios de producción y los recursos naturales.
El nuevo modelo económico y productivo debe promover que todas las personas puedan participar activamente de los derechos humanos en libertad y libre elección, sin más condicionante que el conocimiento y la disponibilidad de los medios y el entorno. "La motivación por el progreso del ser humano" sería el paradigma e ideal a lograr, sin la división y exclusión de las personas por cualquier causa discriminatoria, procurando el equilibrio productivo y la ocupación ideal del capital humano sin que falten, sobren o desperdicien bienes, productos, materias primas y recursos naturales.
Así, las diferencias deben de sobrevenir por la propia naturaleza y el esfuerzo del intelecto, no por las cosas y medios creados por el hombre, que deben de estar al servicio del ser humano y no al revés. Pues entonces, ¿de qué sirve el progreso si solo se benefician unos pocos privilegiados a costa de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario