México en Wikileaks
Las fuerzas armadas eluden el riesgo en la lucha anticrimen: EU
El gobierno de Calderón, incapaz de enfrentar la criminalidad
El Ejecutivo, ante un complicado ambiente político y económico
Según filtraciones, no puede frenar las pugnas entre Sedena y Semar
El gobierno de Calderón, incapaz de enfrentar la criminalidad
El Ejecutivo, ante un complicado ambiente político y económico
Según filtraciones, no puede frenar las pugnas entre Sedena y Semar
La diplomacia estadunidense elogia a Calderón por haber atacado a las organizaciones de narcotraficantes, y destaca la participación de la Secretaría de Marina en la caída del capo Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca. En la imagen, aspecto del departamento donde el delincuente fue abatido en diciembre de 2009. Foto Víctor Camacho
Armando G. Tejeda /Periódico La Jornada
Diplomáticos estadunidenses calificaron a las fuerzas armadas mexicanas de
“En este contexto es absolutamente necesario que nosotros intensifiquemos nuestros esfuerzos para alentar la modernización de las fuerzas armadas mexicanas… Históricamente la sospecha de Estados Unidos ha sido uno de los principales motores de una cultura burocrática militar que ha mantenido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cerrada para nosotros… Por primera vez, y siguiendo el ejemplo de la Secretaría de Marina (Semar), ha solicitado capacitación. Necesitamos capitalizar estas rendijas en la puerta.”
Lo anterior forma parte de una evaluación previa a la reunión del Grupo Bilateral de Trabajo de Defensa, elaborado por la embajada de Estados Unidos en México para preparar a su delegación, y clasificado como secreto con fecha 29 de enero de 2010.
Debilidades institucionales
El cable diplomático divulgado por Wikileaks detalla el contexto que vive México, la Presidencia y las fuerzas armadas.
“El presidente Calderón ha entrado en los últimos tres años de su sexenio enfrentando un ambiente político y económico complicado. Su PAN emergió seriamente debilitado de un revés dramático sufrido en las elecciones de julio y ha sido incapaz de recuperar un real ímpetu durante la última sesión legislativa. El audaz plan de Calderón para 10 ambiciosas áreas de reforma anunciadas en septiembre aún no se ha traducido en iniciativas políticas viables. Sus índices de popularidad personal han bajado, en gran medida por una contracción económica masiva y un sentido público de que hay poca estrategia para crear empleos nuevos y sustentables.
Al evaluar los desafíos de seguridad en esta coyuntura, la diplomacia estadunidese elogia que Calderón ha atacado a las organizaciones de narcotraficantes, pero “ha luchado con una coordinación interagencias difícil de manejar y descoordinada, y con tasas en una espiral de violencia que lo han hecho vulnerable a críticas de que su estrategia anticrimen ha fracasado.
“De hecho, la incapacidad del gobierno de México para detener los crecientes números de homicidios relacionados con el narco en zonas como Ciudad Juárez y otras… se ha convertido en una de las vulnerabilidades políticas de Calderón, mientras que el público se preocupa cada vez más por la seguridad ciudadana. Las instituciones de seguridad están entrampadas en una competencia de suma cero, en donde el éxito de una agencia es percibida como el fracaso de otra, la información es mantenida aparte y casi no hay nada que se pueda llamar operación conjunta. La corrupción oficial es extendida … las tasas de fiscalización para delitos relacionados con el crimen organizado son lamentables; sólo dos por ciento de los detenidos son enjuiciados”.
Sin embargo, los diplomáticos aseveran que la
Aunque se indica que la Sedena ha intentado abordar estas críticas, sus esfuerzos son percibidos como defensivos.
Indica que aunque Calderón ha promovido reformas serias, debe proceder cuidadosamente con las fuerzas armadas, y agrega que
Los estadunidenses señalan:
El poder del narco
Mientras tanto, se destaca la capacidad de los grupos criminales:
“Bajo la superficie del profesionalismo militar hay considerable tensión entre Sedena y Semar. Semar tuvo éxito en el derribo de Arturo Beltrán Leyva, como también con otros importantes objetivos. Sedena ha llegado a verse lenta y con aversión al riesgo… El riesgo es que cada vez que se critica más a Sedena más aversión al riesgo tendrá.
Ante este panorama, la embajada sugiere plantear una transición modernizadora. “Alentando a los militares mexicanos a participar más activamente en la arena internacional, así como mayor cooperación en seguridad en Centroamérica y Colombia, y aun con participación limitada en operaciones regionales humanitarias, y posiblemente de mantenimiento de paz, también será clave en ayudar a la transición militar de una mentalidad de ‘proteger la Revolución’ a una fuerza más activa dinámica y flexible”.
Diplomáticos estadunidenses calificaron a las fuerzas armadas mexicanas de
torpes, descoordinadas, anticuadas, burocráticas, parroquiales y con aversión al riesgo, en cables confidenciales de este año, en los que se estima que el presidente Felipe Calderón enfrenta un complicado ambiente político y económico, así como la incapacidad de frenar la violencia del narcotráfico y la visible tensión entre la las ramas castrenses.
“En este contexto es absolutamente necesario que nosotros intensifiquemos nuestros esfuerzos para alentar la modernización de las fuerzas armadas mexicanas… Históricamente la sospecha de Estados Unidos ha sido uno de los principales motores de una cultura burocrática militar que ha mantenido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cerrada para nosotros… Por primera vez, y siguiendo el ejemplo de la Secretaría de Marina (Semar), ha solicitado capacitación. Necesitamos capitalizar estas rendijas en la puerta.”
Lo anterior forma parte de una evaluación previa a la reunión del Grupo Bilateral de Trabajo de Defensa, elaborado por la embajada de Estados Unidos en México para preparar a su delegación, y clasificado como secreto con fecha 29 de enero de 2010.
Debilidades institucionales
El cable diplomático divulgado por Wikileaks detalla el contexto que vive México, la Presidencia y las fuerzas armadas.
“El presidente Calderón ha entrado en los últimos tres años de su sexenio enfrentando un ambiente político y económico complicado. Su PAN emergió seriamente debilitado de un revés dramático sufrido en las elecciones de julio y ha sido incapaz de recuperar un real ímpetu durante la última sesión legislativa. El audaz plan de Calderón para 10 ambiciosas áreas de reforma anunciadas en septiembre aún no se ha traducido en iniciativas políticas viables. Sus índices de popularidad personal han bajado, en gran medida por una contracción económica masiva y un sentido público de que hay poca estrategia para crear empleos nuevos y sustentables.
Mientras tanto, el opositor PRI está en ascenso, manejando cautelosamente su ilusoria unidad en un esfuerzo para dominar los 12 concursos gubernamentales de este año y evitar errores que podrían poner en jaque su estatus puntero para la elección presidencial de 2012, refiere.
Al evaluar los desafíos de seguridad en esta coyuntura, la diplomacia estadunidese elogia que Calderón ha atacado a las organizaciones de narcotraficantes, pero “ha luchado con una coordinación interagencias difícil de manejar y descoordinada, y con tasas en una espiral de violencia que lo han hecho vulnerable a críticas de que su estrategia anticrimen ha fracasado.
“De hecho, la incapacidad del gobierno de México para detener los crecientes números de homicidios relacionados con el narco en zonas como Ciudad Juárez y otras… se ha convertido en una de las vulnerabilidades políticas de Calderón, mientras que el público se preocupa cada vez más por la seguridad ciudadana. Las instituciones de seguridad están entrampadas en una competencia de suma cero, en donde el éxito de una agencia es percibida como el fracaso de otra, la información es mantenida aparte y casi no hay nada que se pueda llamar operación conjunta. La corrupción oficial es extendida … las tasas de fiscalización para delitos relacionados con el crimen organizado son lamentables; sólo dos por ciento de los detenidos son enjuiciados”.
Sin embargo, los diplomáticos aseveran que la
Sedena carece de autoridad para arrestar y no tiene la capacidad para procesar información y pruebas para uso en casos judiciales. Ha sido seriamente golpeada por organizaciones de derechos humanos internacionales y domésticas, que argumentan con una base considerable, que de hecho los militares no están capacitados para desempeñar un papel policiaco doméstico.
Aunque se indica que la Sedena ha intentado abordar estas críticas, sus esfuerzos son percibidos como defensivos.
El fuero militar es usado no sólo para una función fiscal legítima sino también para preservar la independencia institucional militar, señala el cable.
Indica que aunque Calderón ha promovido reformas serias, debe proceder cuidadosamente con las fuerzas armadas, y agrega que
con nuestra ayuda ha afinado su estrategia anticrimen.
Los estadunidenses señalan:
Activamente hemos buscado alentar el respeto por el papel de los militares en la sociedad mexicana y procedido cuidadosamente en torno al tema más grande de la modernización militar.
El poder del narco
Mientras tanto, se destaca la capacidad de los grupos criminales:
Las organizaciones del narcotráfico son jugadores sofisticados: pueden aguantar un despliegue militar; tienen casi una ilimitada reserva de recursos humanos de la cual nutrirse en barrios marginales, y pueden promover quejas sobre violaciones e derechos humanos para minar cualquier progreso que los militares puedan hacer con los corazones y las mentes. El Departamento de Estado también expresó su preocupación por la relación interarmas y sobre todo por la posibilidad de que llegue el momento en que la Sedena decida replegarse.
“Bajo la superficie del profesionalismo militar hay considerable tensión entre Sedena y Semar. Semar tuvo éxito en el derribo de Arturo Beltrán Leyva, como también con otros importantes objetivos. Sedena ha llegado a verse lenta y con aversión al riesgo… El riesgo es que cada vez que se critica más a Sedena más aversión al riesgo tendrá.
El desafío que ustedes enfrentan en el Grupo Bilateral de Trabajo es convencerlos de que la modernización y no el repliegue es la manera de avanzar, y que la transparencia y el rendimiento de cuentas son fundamentales para la modernización. No hay alternativa en el mundo de hoy de la tecnología informática.
Ante este panorama, la embajada sugiere plantear una transición modernizadora. “Alentando a los militares mexicanos a participar más activamente en la arena internacional, así como mayor cooperación en seguridad en Centroamérica y Colombia, y aun con participación limitada en operaciones regionales humanitarias, y posiblemente de mantenimiento de paz, también será clave en ayudar a la transición militar de una mentalidad de ‘proteger la Revolución’ a una fuerza más activa dinámica y flexible”.
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