Los Ingresos petroleros a agosto se ubicaron en 590 mil 511.9 millones de pesos, cifra 5.8 por ciento mayor a la del mismo lapso de 2009.
Dolores Acosta / El Sol de México
De enero a agosto de este año, el gasto neto del Gobierno aumentó 1.4 por ciento en términos reales, comparado con el mismo periodo de 2009, sin embargo, de acuerdo al informe de las "Finanzas Públicas y Deuda Pública", los ingresos presupuestarios resultaron inferiores en 0.8 por ciento debido a que en 2009 se registraron 95 mil millones de pesos por el remanente de operación del Banco de México en abril y 60.5 mil millones de pesos por la recuperación de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) en agosto.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público agregó que otro factor que dio como resultado baja en sus ingresos presupuestarios fue el efecto durante 2010 de los beneficios fiscales otorgados a los contribuyentes de las zonas afectadas de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por el fenómeno meteorológico "Alex".
En el reporte de la dependencia destaca que el saldo de la deuda interna neta del sector público federal aumentó en 128 mil 700 millones de pesos y el saldo de la deuda externa neta del sector público federal en 6 mil 800 millones de dólares, respecto al cierre de 2009. De regreso al remanente de operación del Banco de México y los recursos del FEIP de la base de comparación de 2009, se observa un crecimiento de 8.6 por ciento real en los ingresos presupuestarios con respecto al año anterior.
Mientras que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 890 mil 200 millones de pesos, cifra 11.8 por ciento superior en términos reales a la registrada de enero a agosto del año anterior.
Sobre la recaudación del IEPS, ésta fue superior en 26.0 por ciento, al sumar 40 mil 27 millones de pesos, mientras que el IVA se expandió 19.5 por ciento por un monto recaudado de 333 mil 397 millones de pesos y en conjunto el ISR, IETU e IDE se elevaron en 9.0 por ciento con una cifra de 466 mil 685 millones de pesos.
Otro de los puntos favorables de la recaudación, en agosto, fueron los ingresos petroleros (que comprenden las entradas propias de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros) que ascendieron a 590 mil 511.9 millones de pesos y resultaron mayores en 5.8 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2009.
Este resultado se explica, detalla en Informe de la SHCP, por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (70.5 dólares por barril comparado con 47.5 dólares por barril durante el mismo periodo del año anterior), el cual fue compensado parcialmente por la apreciación real del tipo de cambio de 11.3 por ciento que se registró respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor valor de las importaciones de petrolíferos por 42.8 por ciento real y la caída en la plataforma de producción de 1.6 por ciento.
Asimismo, los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 293 mil 600 millones de pesos, lo que representó un incremento de 4.2 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior.
El reporte de la SHCP explica que se debe a un mayor valor de las ventas de energía y mayores cuotas y aportaciones a la seguridad social. Al detallar el gasto neto presupuestario, se encuentra que el del sector público ascendió a 2 billones 13 mil millones de pesos, monto superior en 1.4 por ciento en términos reales al observado en el mismo periodo de 2009.
Mientras que el gasto programable pagado sumó un billón 547.1 mil millones de pesos, nivel similar en términos reales al del mismo periodo del año anterior. Según la dependencia, los recursos se canalizaron para salud, seguridad social, educación, asistencia social y agua potable y alcantarillado.
Por lo que toca a los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones federales convenios de descentralización y reasignación, aumentaron 5.4 por ciento real.
Las participaciones aumentaron 14.9 por ciento en términos reales debido a la mayor recaudación federal participable.
De enero a agosto de este año, el gasto neto del Gobierno aumentó 1.4 por ciento en términos reales, comparado con el mismo periodo de 2009, sin embargo, de acuerdo al informe de las "Finanzas Públicas y Deuda Pública", los ingresos presupuestarios resultaron inferiores en 0.8 por ciento debido a que en 2009 se registraron 95 mil millones de pesos por el remanente de operación del Banco de México en abril y 60.5 mil millones de pesos por la recuperación de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) en agosto.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público agregó que otro factor que dio como resultado baja en sus ingresos presupuestarios fue el efecto durante 2010 de los beneficios fiscales otorgados a los contribuyentes de las zonas afectadas de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por el fenómeno meteorológico "Alex".
En el reporte de la dependencia destaca que el saldo de la deuda interna neta del sector público federal aumentó en 128 mil 700 millones de pesos y el saldo de la deuda externa neta del sector público federal en 6 mil 800 millones de dólares, respecto al cierre de 2009. De regreso al remanente de operación del Banco de México y los recursos del FEIP de la base de comparación de 2009, se observa un crecimiento de 8.6 por ciento real en los ingresos presupuestarios con respecto al año anterior.
Mientras que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 890 mil 200 millones de pesos, cifra 11.8 por ciento superior en términos reales a la registrada de enero a agosto del año anterior.
Sobre la recaudación del IEPS, ésta fue superior en 26.0 por ciento, al sumar 40 mil 27 millones de pesos, mientras que el IVA se expandió 19.5 por ciento por un monto recaudado de 333 mil 397 millones de pesos y en conjunto el ISR, IETU e IDE se elevaron en 9.0 por ciento con una cifra de 466 mil 685 millones de pesos.
Otro de los puntos favorables de la recaudación, en agosto, fueron los ingresos petroleros (que comprenden las entradas propias de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros) que ascendieron a 590 mil 511.9 millones de pesos y resultaron mayores en 5.8 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2009.
Este resultado se explica, detalla en Informe de la SHCP, por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (70.5 dólares por barril comparado con 47.5 dólares por barril durante el mismo periodo del año anterior), el cual fue compensado parcialmente por la apreciación real del tipo de cambio de 11.3 por ciento que se registró respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor valor de las importaciones de petrolíferos por 42.8 por ciento real y la caída en la plataforma de producción de 1.6 por ciento.
Asimismo, los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 293 mil 600 millones de pesos, lo que representó un incremento de 4.2 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior.
El reporte de la SHCP explica que se debe a un mayor valor de las ventas de energía y mayores cuotas y aportaciones a la seguridad social. Al detallar el gasto neto presupuestario, se encuentra que el del sector público ascendió a 2 billones 13 mil millones de pesos, monto superior en 1.4 por ciento en términos reales al observado en el mismo periodo de 2009.
Mientras que el gasto programable pagado sumó un billón 547.1 mil millones de pesos, nivel similar en términos reales al del mismo periodo del año anterior. Según la dependencia, los recursos se canalizaron para salud, seguridad social, educación, asistencia social y agua potable y alcantarillado.
Por lo que toca a los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones federales convenios de descentralización y reasignación, aumentaron 5.4 por ciento real.
Las participaciones aumentaron 14.9 por ciento en términos reales debido a la mayor recaudación federal participable.
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