sábado, 15 de mayo de 2010

SE SUMAN A LA INFORMALIDAD 365 MIL PERSONAS EN UN AÑO

La tasa de desocupación en el sector informal se incrementó 0.11 puntos porcentuales con relación al trimestre octubre-diciembre de 2009.
Dolores Acosta / El Sol de México
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que 365 mil personas se fueron a trabajar al sector informal de la economía durante el primer trimestre de este año, comparado con el mismo periodo de 2009, con lo que el número de habitantes que se desempeñan en estas circunstancias suman 12.5 millones.
Según los resultados de la Encuesta de Ocupación y Empleo, esos 12.5 millones de personas que se desempeñan en "actividades económicas que operan a partir de recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente", equivalen a 28.6 por ciento de la población que se encuentra ocupada.
Datos desestacionalizados señalan que la tasa de desocupación en el sector informal se incrementó 0.11 puntos porcentuales con relación al trimestre octubre-diciembre de 2009.
Por su parte, la encuesta señala que en el periodo de referencia la población desocupada sumó 2.5 millones, que equivale a una tasa de desocupación (TD) de 5.3 por ciento; este porcentaje es más alto que el 5.1 por ciento que se registró en el primer trimestre de 2009.
La tasa de desocupación es más elevada en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo. De esta forma, en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 6.3 por ciento, mientras que en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes fue de 5.5 por ciento; en las de dos mil 500 a menos de 15 mil se ubicó en 4.4 por ciento y en las rurales de menos de dos mil 500 habitantes se estableció en 3 por ciento.
Las entidades que presentaron las tasas de desocupación más altas fueron Chihuahua con 8.7 por ciento, Coahuila con 7.9 por ciento, Sonora 7.6 por ciento, Aguascalientes 7.4 por ciento, el Estado de México, Nuevo León y Tabasco, con 6.9 por ciento cada una, Querétaro 6.8 por ciento, Baja California Sur y Tlaxcala con 6.5 por ciento y el Distrito Federal y Tamaulipas con 6.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
En cuanto a la subocupación, se entiende como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario