viernes, 14 de mayo de 2010

"NUESTRO SISTEMA FISCAL PARECE QUESO GRUYERE" GURRÍA

“Nuestro sistema fiscal parece queso gruyere y muchos se colocan en los agujeros para no pagar”, declaró José Ángel Gurría, director de la OCDE durante su participación en los Foros de Reflexión Compromiso por México.
“Hay demasiadas excepciones y tasas cero; nuestro sistema fiscal parece queso gruyere, ya que el actual esquema con tantas excepciones en el IVA hace que sólo una parte potencial sea gravada”, agregó el exsecretario de Hacienda en el Panel Reformas Estructurales y Globalización.
Gurría destacó que los ingresos fiscales de México siguen teniendo una dependencia muy importante de los ingresos petroleros sin embargo consideró que es hora de dejar de “ordeñar” a Pemex y hacer una reforma fiscal.
También hizo un llamado a simplificar y transformar la recaudación en mejores servicios públicos porque “la gente debe tener confianza de en qué se gasta el dinero el gobierno”.
Talón de Aquiles
El segundo gran desafío es el tema de la competencia, uno de los talones de Aquiles de México, destacó.
Reconoció también que la ley de competencia recientemente aprobada se iguala a otras de nivel mundial y muestra que cuando hay voluntad política sí se puede.
Otro tema que resalto es el laboral. Al respecto dijo que es necesario crear más y mejores empleos, así como mejorar la cobertura social.
“La reforma laboral sería un paso crucial para impulsar la competitividad en México”, consideró.
Agregó que la disparidad del ingreso en México “es económica y moralmente lacerante”. En México la diferencia entre el 10% más rico en comparación con el 10% de los más pobres es 25 veces. En la OCDE el promedio es 9. esta diferencia tiende a frenar el crecimiento en México, explicó.
Para reducir la pobreza recomendó eliminar los subsidios que sólo benefician a los que más consumen y apoyar con ese dinero los programas sociales.
También se debe regular el cobro de comisiones excesivas en la banca. Reconoció que a “México no le fue tan mal con la crisis porque la banca está sólida y bien regulada, pero aún así el volumen de crédito es limitado, sobre todo a la pequeña y la mediana empresa”.
Otros temas
Otro de los temas que tocó durante su ponencia fue el del narcotráfico.
Al respecto declaró que es corresponsabilidad de México y EU y reconoció que es de enorme trascendencia el compromiso del presidente estadounidense Barack Obama de comprometerse a reducir el consumo de drogas en su país.
“Sin seguridad no habrá progreso económico ni social duraderos”, destacó.
Al concluir su ponencia el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, le agradeció su asistencia al foro.
CREDITO:
Gabriela López / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario