jueves, 6 de mayo de 2010

INSEGURIDAD CIERRA 20% DE RESTAURANTES

En los últimos dos años 69 mil establecimientos dejaron de operar. Foto: Archivo / El Sol de México
Alejandro Durán / El Sol de México
La inseguridad y violencia desatada por el crimen organizado provocó que durante los últimos dos años haya cerrado 20 por ciento de los restaurantes en todo el país, es decir, alrededor de 69 mil establecimientos.
Y lo anterior, argumentó, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) porque el alto índice delictivo ha provocado que en promedio hayan caído 30 por ciento los ingresos de las empresas de dicho sector, aunque en algunas zonas específicas el descenso alcanzó hasta 60 por ciento.
De esta manera, Braulio Cárdenas, presidente de la institución, lanzó un llamado a las autoridades a reestablecer la tranquilidad y confianza de los consumidores, toda vez que algunos empresarios restauranteros no descartan seguir cerrando operaciones en caso de que la situación no mejore en el corto plazo.
"Se reduce un poco la afluencia de las comidas, pero sobre todo en las noches, la gente tiene temor de salir en la noche en lugares en donde el problema es mucho más estacional, y más permanente, puedo decir que este 30 por ciento se va hasta 50 o 60 por ciento, hay ciudades en el país que tienen problemas muy severos y la verdad está batallando mucho el sector; principalmente en la zona norte del país, como Chihuahua y Ciudad Juárez, son ciudades que tienen un problema muy grave", comentó.
En conferencia de prensa, el empresario recordó que precisamente uno de los principales ingresos de los restaurantes son las cenas, ya que en algunos establecimientos significan hasta 30 por ciento del total de las ventas.
Sin embargo, afirmó que el problema radica en que los comensales ya no tienen suficiente confianza para salir a consumir alimentos en la noche y, por lo tanto, prefieren quedarse en casa.
Por ello insistió en que resulta urgente recuperar la tranquilidad y seguridad física, sobre todo en determinadas zonas del país, pues, además, de las afectaciones sociales, también destacan los daños a la actividad económica.
Según datos de la Canirac, actualmente existen 345 mil restaurantes en el país; pero se estima que los establecimientos informales ya alcanzan los 170 mil. El sector formal genera un millón 450 mil empleos.
Como resultado de falta de capacitación y profesionalización, actualmente en México ocho de cada diez restaurantes cierran dentro de los primeros cinco años de vida.
Por ello, precisamente como parte de las acciones para fortalecer a dicho sector, Braulio Cárdenas, informó que la Canirac gestionará con la Secretaría de Economía un crédito por 500 mil pesos frente a la pobre oferta de financiamiento por parte de instituciones bancarias.
El empresario detalló que estos recursos se emplearían en la apertura de nuevas unidades o al mantenimiento de las ya existentes a nivel nacional, con lo que el sector estaría registrando un crecimiento de entre cinco y seis por ciento para el cierre del año.
De igual manera, informó que la Canirac ha solicitado a las autoridades la deducibilidad del 100 por ciento del consumo en restaurantes, sólo en pagos con tarjeta de crédito y débito y de lunes a viernes, con el fin de incentivar el consumo en dichos establecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario