jueves, 13 de mayo de 2010

GLOBALIZACIÓN, UN FRACASO: MASKIN

El Premio Nobel 2007 dijo que la desigualdad económica acarrea inestabilidad económica y que es un problema social que se debe abatir
LAURA ISLAS / EL UNIVERSAL
Durante su participación en los Foros de Reflexión Compromiso por México, Eric Maskin, premio Nobel de Economía, dijo que la desigualdad económica acarrea inestabilidad económica. Ésta es una de las principales razones por las cuales se debe abatir este problema social.
El ganador del Nobel por sus trabajos en la mejor distribución de los ingresos no pudo asistir de forma presencial a dictar la conferencia sobre "Política Industrial y Desarrollo Sectorial" en los foros que se desarrollan en el Centro Cultural Mexiquense, debido a que su vuelo no pudo salir de la ciudad de Ámsterdam, por la erupción del volcán Eyjafjalla en Islandia.
Así que después de disculparse con los organizadores, y través de una videoconferencia, Maskin expuso que a pesar de que México ha tenido importantes ingresos per cápita por los acuerdos comerciales que ha firmado, particularmente el Tratado de Lñibre Comercio, esto no ha sido un factor determinante para que disminuyan los índices de desigualdad.
"Los salarios de los trabajadores bajaron como resultado de aquel acuerdo comercial", dijo el profesor de la Universidad de Princeton. Y añadió que "México no está solo en este fenómeno, pues lo mismo ha pasado en otros países del mundo".
Al respecto, Maskin señaló que "la globalización en cierto sentido sí ha sido un fracaso porque ha aumentado la desigualdad, aunque también ha tenido algunos éxitos". Para subsanar las grandes disparidades, el economista recomendó que "la mejor inversión que puede hacer un gobierno para disminuir la desigualdad es la capacitación".
Los Foros de Reflexión Compromiso por México son organizados por el gobierno del estado de México, y en esta segunda etapa abordan los temas económicos. Mañana dictarán conferencias magistrales Jeffrey Sachs, asesor especial de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y Carlos Solchaga, ex Ministro de Economía en España. Además, en los paneles de discusión participarán Pedro Aspe Armella, Francisco Gil Díaz, ex secretarios de Hacienda; Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México, entre otros ponentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario