jueves, 6 de mayo de 2010

ARIZONA, MAL VECINO, EL MÁS LAXO EN ARMAS

Es el mayor vendedor del armamento sin registro que cae en manos de cárteles; las ferias del estado son el paraíso de los traficantes
Evangelina Hernández, Liliana Alcántara y Thelma Gómez / El Universal
Arizona, uno de los cuatro estados que comparten frontera con México, tiene la ley más permisiva en materia de posesión y portación de armas de todo Estados Unidos; además, según el análisis de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia por el Uso de las Armas, es el que más facilita el contrabando de armamento hacia nuestro país.
La situación podría agravarse a partir de julio cuando entre en vigor la medida 1108, que la gobernadora Jan Brewer promulgó el pasado 16 de abril. Con esta ley, el estado de Arizona elimina la exigencia legal para que los ciudadanos porten sus armas a la vista y permite la posesión de una pistola o un rifle sin permiso.
La entidad se ha convertido en el centro de abastecimiento de armas de criminales. Las ferias del estado son el paraíso de los traficantes por la facilidad de comprar y vender rifles de asalto y pistolas entre particulares.
En el estudio “Dentro de las ferias de armas. Lo que sucede cuando todo el mundo piensa que nadie está mirando”, el investigador de la Universidad de California Garen Wintemute considera a Arizona el mercado “más grande y más activo” de venta de armas sin documentos y sin registro de todo Estados Unidos.
Raymond Rowley, coordinador de la ATF en la frontera sur de Estados Unidos, dice en entrevista que las armas que están entrando a México son tan poderosas como las que se utilizan en las guerras de Irak y Afganistán

No hay comentarios:

Publicar un comentario