viernes, 31 de agosto de 2012

PEÑA, VIRTUAL PRESIDENTE ELECTO

 
Decisión unánime. Cuartoscuro
Rechaza el Tribunal la exigencia de la izquierda de anular la elección; PRI, PAN y PRD descartan parálisis legislativa.
M. Velázquez/ E. Ortega/ A. Hernández Cháirez/ V. Chávez/ N. Lucas/El Financiero

Enrique Peña Nieto es virtual presidente electo, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró, por unanimidad, infundada la petición de la Coalición Movimiento Progresista de invalidar la elección presidencial.
En una larga sesión, los 7 magistrados de la Sala Superior no encontraron elementos suficientes para establecer que se vulneró el derecho de los mexicanos a votar libremente. 
La elección fue "legal, equitativa y auténtica", puntualizó Alejandro Luna Ramos, y dijo que el tribunal analizó exhaustivamente todos los agravios, escuchó a los protagonistas y resolvió con autonomía y apego a la ley.
Los magistrados coincidieron en que no hay elementos para decir que hubo compra ni coacción de votos, y tampoco financiamiento encubierto a través de tarjetas de Monex y Soriana.
La dirigencia del PAN acató "sin regateos" la resolución, pero insistió en que deben desahogarse las investigaciones. Andrés Manuel López Obrador y la coalición del Movimiento Progresista se reservaron para fijar su posición hoy.
Un escaso contingente de manifestantes protestó en las inmediaciones de las instalaciones del tribunal; tiraron algunas vallas, pero no pasó de ahí.
La Sala Superior sesionará hoy para emitir la resolución del cómputo final, calificar la elección y, en su caso, emitir la declaración de presidente electo.

SOBREDIMENSIONADO, EL VOLUMEN DEL NUEVO YACIMIENTO PETROLERO: EXPERTOS

El anuncio, para presionar la privatización del sector, señalan
Israel Rodríguez J. / Periódico La Jornada
 
El hallazgo de un gran yacimiento petrolero anunciado el miércoles pasado por el presidente Felipe Calderón está sobredimensionado. Este anuncio tiene la intencionalidad política de apresurar la nueva reforma energética en el próximo periodo de sesiones con el pretexto de acelerar la explotación con terceros y profundizar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), opinaron expertos en materia petrolera.
Miriam Grunstein, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), aseveró que este anuncio esta sobredimensionado porque la perforación de un pozo no constituye un proyecto integral. Se necesita mucha infraestructura, inversión y se tienen que encontrar hidrocarburos comerciales.
Si los costos de producción de Pemex, dijo, van a ser elevados y los precios del crudo caen, “nos vamos a quedar con un pozo económicamente inviable.
Entonces, independientemente que se haya perforado y encontrado hidrocarburos, de ahí a que haya reservas equivalentes a 33 por ciento para el país, creo que es una afirmación inmadura e irresponsable por parte del Presidente.
Fabio Barbosa, experto del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, aseguró que en el pozo Trión no ha concluido la perforación, y si hubiera terminado sería la perforación más veloz realizada en el mundo. Cuando termine la perforación se tendrán que realizar las pruebas de producción, porque sin ellas es prematuro adelantar cualquier evaluación.
Una evaluación más completa, añadió, se obtendría con la perforación de pozos delimitadores que permitan conocer la extensión de la formación productora.
Los anuncios exagerados, señalando cifras absolutamente irreales (más de 10 mil millones de barriles ), exhiben más que irresponsabilidad, la intención política de continuar con el viejo esquema exportador para el cual requieren profundizar la privatización.
Barbosa Cano aseguró que el anuncio de este gran descubrimiento tiene la intencionalidad política de apresurar la nueva reforma energética en el próximo periodo de sesiones, con el pretexto de que hay que acelerar la explotación y adicionalmente, presentar resultados exitosos para el último Informe del presidente Felipe Calderón.
Otra arista, añadió, es tratar de impulsar que el Tratado México-Estados Unidos sobre yacimientos transfronterizos sea finalmente ratificado por el Senado de Estados Unidos. Recordó que después de la firma por el presidente Barack Obama, el Senado estadunidense se ha manifestado renuente a aprobarlo.
Francisco Garaicochea, presidente del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, señaló que lo que debería hacer Pemex, como lo hacen en otros países, es una prueba de producción prolongada, es decir, poner a producir a Trión por al menos seis meses.
Con ello se podría detectar cómo declina la producción y la presión del yacimiento. La declinación de la producción es importantisima y depende de la capacidad de producción y declinación como características del yacimiento y, sobre todo, su permeabilidad.
Garaicochea, galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería, explicó que mientras no se tengan estas pruebas no se puede determinar la productividad y la rentabilidad, la cual se desconoce. Si ocurre como lo que ha pasado en la cuenca de Burgos y en Chicontepec, donde los pozos se agotan rápidamente entonces no va a ser rentable. Todavía hay mucha incertidumbre sobre el volumen de las reservas de hidrocarburos.
Lo que pasa es que tenían urgencia de hacer unas declaraciones de éxito en aguas profundas, porque habían perforado ya 18-19 pozos exploratorios, de los cuales no habían incorporado un solo barril de petróleo.
Recordó los anuncios de proyectos fallidos de Pemex, como el potencial gasero cuando se pretendió construir un gasoducto de 48 pulgadas de diámetro para transportarlo a Estados Unidos; luego salieron con el cuento del gran tesoro en aguas profundas; luego el de Chicontepec, que iba a producir un millón de barriles diarios, más adelante la cuenca de Burgos, que con los contratos de servicios múltiples iba a detonarse la producción; sin embargo, ahora es menor que cuando producía Pemex, entre otros. Ahora a Brasil tampoco le están saliendo las cuentas en la explotación de aguas profundas.
Finalmente, Carlos Huerta, asesor del Consejo de administración independiente de Pemex, consideró que las empresas petroleras empujan una apertura al sector energético porque su objetivo es hacer negocio. Pero con este descubrimiento, cada día será más difícil justificar cualquier propósito de compartir la renta petrolera; la conveniencia económica estratégica de mantenerlo es evidente.
Lo que Pemex necesita es inversión y para financiar esta inversión es impostergable aligerar la carga fiscal de Pemex a través de una reforma hacendaria integral. La paraestatal necesita entre 150 y 200 mil millones de pesos anuales para garantizar la Seguridad Energética Nacional de los próximos 30 años, expresó.
Autonomía presupuestal, de gestión, y una reforma fiscal en Pemex son temas que ya no pueden seguir posponiéndose, dijo.

EL HAMBRE IMPOSIBLE


Centro de Estudios Espinoza iglesias / El Financiero
El hambre sigue siendo un grave problema para México y para el mundo. La sequía en Estados Unidos…

GASTÓ CALDERÓN 20.5 MMDP EN PUBLICIDAD, 40% MÁS QUE FOX: FUNDARR



MÉXICO, D.F. (apro).- Felipe Calderón gastó 40% más que su antecesor en el cargo, Vicente Fox, en publicidad, propaganda y medios de comunicación, reveló el centro de análisis e investigación Fundar.
En un informe comparativo divulgado hoy por el diario El Universal, Fundar reveló que cuando faltan poco menos de tres meses para que concluya su sexenio, Calderón ha erogado 20 mil 501 millones 987 mil pesos en publicidad y propaganda.
Dicho monto es superior a lo que destinan los gobiernos de Canadá, España y Argentina, según el informe.
Tan sólo en el año 2009, indicó el centro de análisis en su informe, México gastó 384 millones de dólares en comunicación oficial, mientras que Canadá erogó 70 millones; España, 133 millones de dólares; Francia, 170 y Argentina, 174.5 millones de dólares.
Los datos recabados desde 2006 muestran que no sólo el presupuesto destinado a comunicación aumentó de 610.4 a 1 mil 951.36 millones de pesos, sino que también los montos presupuestados han sido sistemáticamente rebasados.
Por ejemplo, el año pasado se destinaron 1 mil 914.1 millones de pesos, pero el gobierno federal gastó 5 mil 27 millones de pesos (2.6 veces más) en promoverse.

¿CUANTO VALE PEMEX?


Samuel García / 24 Horas el Diario sin Límites
 
El ex director financiero de Pemex, Ernesto Marcos, alguna vez dijo que la petrolera es uno de los símbolos de la identidad cultural mexicana, “la nacionalización del petróleo está íntimamente asociada a nuestra identidad de país. Es casi un mito religioso”, declaró para un artículo publicado poco después de aprobada la reforma de Pemex en 2008.
Esta idea la comparten cientos de políticos en el poder, especialmente de la vieja guardia de origen priista que siguen militando en el partido o que se separaron para fundar nuevos institutos políticos especialmente “de izquierda”.
Pemex es un mito histórico conveniente para muchos que se han beneficiado, y se benefician, de las rentas que produce; como si fuera un barril sin fondo, inacabable.
Sin embargo, con sincera devoción religiosa o con espíritu fariseo, lo cierto es que Pemex es una empresa petrolera que depende de la explotación de crudo para vivir, que asume altos riesgos, que requiere atraer grandes inversiones, y que debe competir inteligente y eficazmente en los mercados globales de energía. No hacerlo condena su futuro a pesar del mito.
Como decía Marcos, el halo cuasi religioso que ha rodeado a Pemex no ha permitido ver de qué está hecha la petrolera hasta que en los últimos años cundieron los temores por la pronunciada caída en la extracción de crudo y el agotamiento de las tan lucrativas rentas del pasado. La amenaza de que “México será un importador de petróleo” resquebrajó parcialmente el fabricado mito del todopoderoso Pemex.
A la estatal Pemex le ha estado vedado cotizar en los mercados de valores por lo que nunca hemos sabido, exactamente, cuánto vale. Y menos aún cuando cada trimestre la paraestatal reporta multimillonarias pérdidas por la agresiva extracción de rentas que sufre vía impuestos especiales.
Se nos ha dicho que Pemex vale mucho, que es de todos los mexicanos, y por eso es casi un objeto religioso. Intocable. Pero, ¿cuánto vale Pemex en el mercado?
Hace un par de días Juan José Suárez Coppel, el actual director de la petrolera, soltó la cifra no revelada: Pemex alcanzará un valor de mercado que va de 120 a 150 mil millones de dólares después de que se limpie su balance y se le capitalice para enfrentar sus pasivos laborales. Sin hacerlo, su valor es menor.
Eso implica que el “nuevo Pemex” tendría un valor máximo de 150 mil millones de dólares que es 2.8 veces menor que el que tiene Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo, en el mercado y que asciende a 416 mil millones de dólares.
También sabríamos que Pemex es más pequeña que Microsoft, Samsung, Pfizer, Google, Procter and Gamble o Johnson & Johnson. Y cuatro veces más pequeña que Apple, la empresa con el mayor valor de mercado del globo.
El “nuevo Pemex” sería comparable con el valor bursátil del banco inglés HSBC, con la petrolera brasileña Petrobras, con la tabacalera Philip Morris, con la japonesa Toyota, con la cervecera Anheuser-Busch Inbev que acaba de comprar Corona, o con los supermercados Wal-Mart. Todas estas empresas tienen un valor de mercado que va de 124 a 155 mil millones de dólares al día de ayer.
De ese tamaño sería el “nuevo Pemex”, la empresa petrolera estatal que hay que acabar de desmitificar y verla como lo que es: una empresa petrolera con alto potencial. Nada más.

ILÍCITOS FINANCIEROS

Los banqueros tienen bien medidos los riesgos que corren al hacer operaciones ilícitas pues, hasta el momento, sólo pagan una multa y siguen operando.
Enrique Del Val Blanco / Excélsior

NI TAN POPULAR, NI TAN SEGURO

Alberto Barranco / El Universal
Creado en el 2004 por el gobierno foxista como alternativa para alcanzar la seguridad universal, el instrumento ha resultado contraproducente para el Instituto Mexicano del Seguro Social, al propiciar la informalidad.
“La mayoría de los mexicanos, sostiene el experto Jasen M. Lakin, ahora no pagan ni las cuotas de los usuarios ni las primas, aunque el Seguro Popular ha demostrado ser una herramienta eficaz para la movilización de recursos hacia el sector salud”.
En los últimos dos sexenios el gasto en el sector ha crecido del 5.1 al 6.3% del Producto Interno Bruto. Sin embargo, se sostiene que la inversión es aún insuficiente frente a los 50 millones afiliados.
De entrada, se carece de infraestructura y recursos humanos para proporcionar los servicios garantizados.
El resultado es que mientras en algunas entidades federativas la calidad de los servicios se podría calificar como mediana, en otras se ubica como pésima.
“El expresidente Vicente Fox —sostiene Lakin—, se aferró al programa como una gran campaña trampolín y pregonándola como uno de los pocos logros concretos de su oficina.
“A su vez, el PAN llegó a ver la reforma que permitió la creación del seguro popular como una exitosa estrategia para implementar su atractivo entre los votantes pobres, cuyo voto lo había coptado la izquierda”.
Uno de los principales problemas que se observa es la compra de medicinas para suministro de los usuarios, en un escenario en que la capacidad de contratación de los gobiernos estatales es reducida.
En algunas de ellos los funcionarios encargados responden directamente al gobernador, lo que vuelve misión imposible buscar alternativas eficaces.
En el 2008, por ejemplo, en Chiapas se inició un experimento de compra directa a los laboratorios instalados en la zona… lo que derivó en desabasto para el resto de la población.
Desde hace varios años el exdirector general del Seguro Social, Santiago Levy, había advertido que la implantación del Seguro Popular propici la proliferación de la economía informal.
Algunas empresas pequeñas, a cambio de no descontar la cuota bimestral a los trabajadores, han optado por inscribirlos al Seguro Popular, por más que éste no ofrece la posibilidad de pensiones.
Desde otro ángulo, el Seguro Popular le ofrece a la población que vive en la economía subterránea la oportunidad de acceder a atención médica sin participar en el esquema contributivo.
De hecho, de un total de 3 millones 735 mil 342 empresas existentes durante el 2008, de acuerdo al censo realizado, sólo 795 mil 416 estaban inscritas al IMSS.
La paradoja del caso, es que el propio creador del esquema, Julio Frenk, reconoció en un artículo publicado en la revista “The Lancet”, que existe falta de equidad en la aplicación del Seguro Popular. La panacea se volvió espejismo.
Balance general
Finalmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes logró la remoción de Gerardo Badín como administrador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, cuyo lugar lo ocupará Humberto Murrieta Romo.
La dependencia impulsaba a José Luis Stein Velasco, quien declinó el cargo “por razones profesionales”.
Aceptada la imposición para atenuar la presión por la juez que lleva el procedimiento, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, Badín se mantendrá como conciliador.
La idea es no tirar por la borda lo ganado por éste, en cuyo marco se ha logrado el consenso de 65% de los acreedores frente a una propuesta de reestructura de la colosal deuda de la línea aérea, además de plancharse un convenio con los sindicatos para aceptar un escenario laboral menos asfixiante.
El problema, naturalmente, será remontar la insistencia del gobierno en llevar a la empresa a la quiebra.
Basilea al 2013
A contrapelo de las declaraciones que hablaban de un escenario listo, después de cuatro años de preámbulo, ahora resulta que los banqueros le están pidiendo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aplazar la puesta en escena de las reglas conocidas como Basilea III, que obligan a reforzar las reservas preventivas de las intermediarias frente al incumplimiento de los usuarios.
Previsto para abrirse el telón el sábado, los señores del dinero pidien aplazarlo hasta el primer día del próximo año.
De acuerdo con el viejo esquema, los bancos estaban obligados a mantener en su capital el equivalente al 8% de los préstamos otorgados. Bajo el nuevo marco el porcentaje sube a 10.5%.
Se cae la IED
A contrapelo del triunfalismo gubernamental, durante el primer semestre del año se cayó 10% la inversión extranjera directa al país. Si en el lapso del 2011 se captaron 11 mil 480 millones de dólares, hoy sólo son 9 mil 621.
Y aunque está en la antesala la colosal inversión que reclama la compra de la Cervecería Modelo por la empresa belga Anheuser Busch-InBev, es decir, 20 mil 100 millones de dólares, la operación se consolidará el próximo año.
Cumbre de negocios
A más de dos meses del evento “México Cumbre de Negocios”, que impulsa año con año el empresario Miguel Alemán, está confirmada ya la presencia de presidentes de firmas nacionales e internacionales, como el de la canadiense Bombardier, Pierre Bourdieu; el de la brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y el del grupo chino Hang Lung Group Limited, Ronnie Chan.
Del lado nacional, se han inscrito Carlos Slim Domit, presidente de Telmex y Guillermo Ortiz Martínez del grupo financiero Banorte. La cita es del 11 al 13 de noviembre en Querétaro.

EL HALLAZGO PETROLERO


Samuel García / 24 Horas El Diario sin Límites

A propósito del anuncio que hizo ayer el presidente Felipe Calderón, el columnista del Miami Herald, Andrés Oppenheimer, escribió en su cuenta de Twitter: “Nuevo descubrimiento de petróleo en México puede ser mala noticia. Puede retrasar apertura de Pemex”.
Es probable que muchos más piensen lo mismo que Oppenheimer por una razón: la historia reciente de la política energética en México nos dice que cualquier buena noticia en materia petrolera juega en contra de hacer de Pemex una empresa bien manejada, eficiente y competitiva.
Y ejemplos sobran. Cuando los precios internacionales del crudo han ido a la alza, cualquier intento legislativo por reformar a Pemex o por meterse a fondo con la pospuesta reforma fiscal, han perdido fuerza ante la sola idea del reparto de la suculenta renta petrolera que alimenta los presupuestos estatales y engorda los renglones del gasto corriente de legisladores y del Ejecutivo. Total, ¿para qué le movemos? ha sido el argumento detrás de la reiterada inacción de los rentistas.
Por eso, la buena noticia que ayer dio a conocer el presidente Calderón sobre el descubrimiento de un importante yacimiento petrolero en aguas profundas al norte del Golfo de México fue recibida con un sabor agridulce por algunos comentaristas -como Oppenheimer- conocedores de la mezquindad de la clase política mexicana.
Cualquier razonamiento sensato diría que el hallazgo petrolero reciente es una noticia alentadora que debe impulsar no sólo una mayor inversión de exploración en aguas profundas y someras en todo el territorio nacional, sino que -en cualquier corporación bien administrada- sería el acicate perfecto para autorizar los siguientes pasos en las reformas corporativas, presupuestales y de gestión que le den sustentabilidad a la rentabilidad y competitividad de Pemex.
Enrique Peña Nieto planteó el tema como uno prioritario en su agenda de campaña electoral sin decirnos con detalle hasta dónde quería llegar y cómo lo implementaría durante su gobierno. Pero el hallazgo dado a conocer ayer le obligará a seguir la ruta que ya inició Pemex en materia de inversiones en aguas profundas y someras y llevar el nivel de inversión anual mínimo de 24 a 30 mil millones de dólares o más.
A diferencia de Oppenheimer, tengo la impresión que los incentivos políticos han cambiado y Peña Nieto, y su gobierno, están obligados a ofrecer resultados en un tema que gravita tanto en las finanzas públicas como en la inversión, no sólo por la competencia política interna y la fortaleza de la oposición en el Congreso, sino por la propia competencia por los capitales externos y su impacto en el crecimiento económico y el empleo. Medidas ineludibles de éxito o fracaso de su gobierno.
Por eso creo que los cambios en Pemex comenzarán pronto.
SÍGALE LA PISTA…

El banco de origen canadiense Scotiabank podría ser multado por las deficiencias en sus sistemas internos, que operan vía el SPEI, exhibidos en la denuncia pública del aún senador petista Ricardo Monreal sobre una transferencia interbancaria presuntamente para apoyar la campaña del PRI.