jueves, 19 de abril de 2012

LA BANCA ESPAÑOLA SE DEBE RECAPITALIZAR

El ex gobernador de Banxico dice que requieren de los dividendos de sus filiales para sanear sus finanzas

Alicia Valverde/ Enviada / Excelsior
El aumento en el índice de morosidad de la banca española obligará a sus instituciones financieras a recapitalizarse y a recurrir a sus filiales en el mundo, aseguró Guillermo Ortiz Martínez, presidente de Grupo Financiero Banorte.
La Asociación de Bancos de México ha mostrado su confianza en que la crisis española no impacte las operaciones de sus filiales en México (BBVA Bancomer y Santander), pero Ortiz se mostró cauteloso.
Aseguró que en el balance de los bancos españoles hay alrededor de 380 mil millones de euros que están vinculados con créditos bienes raíces que “están emproblemados”, por lo cual requerirán recapitalizarse, para lo que “necesitan de los dividendos de sus filiales”.
“Una parte importante de estos préstamos tiene problemas. De hecho, el banco de España publicó un incremento en la cartera vencida y esto provocó una caída en las bolsas de Europa”, aseguró el ex gobernador del Banco de México.
“Hay un tema ahí: evidentemente la banca en España se debe recapitalizar, lo están haciendo. Este gobierno (de Mariano Rajoy) creo que con más firmeza que el anterior, está buscando consolidar la banca y capitalizarla mejor”, añadió Ortiz durante su participación en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica.
Apoyo a pymes

Ortiz Martínez cuestionó que en México sólo 20 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tengan acceso a los servicios bancarios, mientras que en países como Chile llega al 80 por ciento.
“El gobierno puede ayudar con garantías para que los bancos absorban el riesgo adicional que implica el préstamo a la muy pequeña empresa”, consideró.
Asimismo se manifestó a favor de que fluya el financiamiento para el comercio exterior, por lo que recomendó al sector privado participar en la evaluación del impacto de la regulación global.
Destacó que existen cerca de tres mil millones de personas que no tienen acceso a servicios financieros y que en la medida que esto se perpetúe, esa gente tendrá menos oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario