miércoles, 25 de abril de 2012

ESTÁ EN ZONAS RURALES 60% DE LOS POBRES EXTREMOS DEL PAÍS

 

El PIB medio per cápita de los diez municipios más ricos del país es de 32 mil 719 dólares, mientras que el de los municipios más pobres es de sólo 604 dólares.

ROMA, Italia.- Un 60 por ciento de los mexicanos que viven en la extrema pobreza se encuentran en zonas rurales, una realidad que se mantiene invariable hace dos décadas, según el primer Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2011 que hizo público ayer el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de la ONU (FIDA).

Según dicho informe, las desigualdades sociales que se registran entre los municipios de México "son comparables a las brechas que se observan entre los países más pobres y los más ricos del mundo".

Un ejemplo de estas diferencias extremas -señala- es que el PIB medio per cápita de los diez municipios más ricos del país es de 32 mil 719 dólares, mientras que el de los municipios más pobres es de sólo 604 dólares.

Estos datos, refiere el organismo de Naciones Unidas con sede en Roma, "demuestran las enormes desigualdades territoriales existentes en América Latina y que muchas veces las políticas públicas no sólo no resuelven, sino que agudizan la pobreza rural".

El estudio fue elaborado por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo-Canadá (IDRC por sus siglas en inglés) y el FIDA.

El informe aborda las áreas de educación, salud, actividad económica y empleo, ingresos, nivel de pobreza, seguridad ciudadana y género en países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú.

El estudio desvela además que hay dos grandes tipos de problemas concentrados territorialmente.

Por un lado, las zonas urbanas, afectadas principalmente por la desigualdad, la inseguridad ciudadana y el desarrollo económico y por otro, las zonas rurales que presentan retrasos en el acceso a los servicios y a los derechos básicos, donde las relaciones de poder entre hombres y mujeres son marcadamente desiguales.

"Para México, la investigación reconoce que las diferencias se arrastran desde hace décadas y que en el campo aún prevalecen desigualdades territoriales extremas entre los estados del norte y del sur, y entre los productores de subsistencia y los comerciales", afirmó Josefina Stubbs, directora de la División de América Latina y el Caribe del FIDA.
Fuente: Diario de Xalapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario