jueves, 26 de abril de 2012

¿EL PRINCIPIO DEL CAMBIO? DRAGHI DICE QUE EL BCE NO REACTIVARÁ LA COMPRA DE BONOS


elEconomista.es / Europa Press
Algo puede estar cambiando en Europa. El presidente del BCE ha vuelto a alabar el esfuerzo y los progresos de España, pero ha rechazado reactivar la compra de deuda pública. Con Angela Merkel cada vez más debilitada en su defensa de la austeridad absoluta, las palabras de Mario Draghi y la reacción de los mercados sugieren un cambio de estrategia frente a la crisis que prime el estímulo al crecimiento.
Además, Draghi señaló que "tenemos un pacto fiscal, y lo que está más presente ahora en mi cabeza es tener un pacto por el crecimiento".
En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, el eurodiputado del PP, Pablo Zalba, ha planteado a Draghi si el BCE iba a reactivar el programa de compra de deuda para reducir los costes de financiación de España mientras las reformas surten efectos. Y la respuesta del presidente del BCE ha sido que el programa de compra de deuda "no es eterno ni infinito". "Ha estado ahí, pero no debemos olvidar que el BCE debe actuar dentro de los límites de su mandato y del Tratado. Los límites del Tratado prohíben la financiación monetaria", ha explicado.
Y es que el mercado empieza a descontar un proceso de "reflación" tras el problable cambio político en Francia y la crisis de Gobierno de Holanda, acontecimientos que dejan en el alero la agenda de la austeridad de Alemania, que tendrá que entablar negociaciones con sus socios para suavizar la consolidación fiscal y promover fórmulas como los eurobonos bajo la atenta mirada de EEUU y Asia.
De este modo, y visto que Alemania y el Bundesbank se oponen frontalmente a más quantitative easing en forma de compras de bonos, la contraprestación en las negociaciones podría ser la relajación de los objetivos de déficit y una rebaja de tipos al estilo de EEUU por parte del BCE. Es decir, menos austeridad, menos euro y más eurobonos a cambio de un pacto fiscal y garantías sobre el actual estatus del BCE.
Según explicó Draghi, mantenerse dentro de dichos límites ayudará a preservar la credibilidad del BCE, "que es una de las pocas cosas que quedan". "No haría ningún bien ni al BCE, ni a la Unión, ni a la credibilidad de nuestro proceso de integración que nos saltemos los límites establecidos por el Tratado y nuestro mandato", ha añadido.
La credibilidad del BCE, en juego
Hace unos días, fuentes del Gobierno aseguraban que desde el Ejecutivo se estaban acelerando las presiones para que el BCE reanudase las compras de bonos, prácticamente paralizadas desde febrero. Las declaraciones de Benoit Coeure, consejero del Banco Central Europeo (BCE), quien recordó la existencia del programa de recompra de bonos, alimentaron la esperanza de que el supervisor pasara a la acción. Aunque poco después el Bundesbank mandaba un duro mensaje a España replicando que el BCE no estaba para arreglar los problemas de España.
Además, Draghi ha recordado que los efectos de las dos operaciones de liquidez a tres años realizadas por el BCE han permitido estabilizar el sistema financiero de la eurozona, aunque ha dejado claro que este tipo de actuaciones son "temporales", por lo que ha pedido a todos los Gobiernos que sigan con los ajustes presupuestarios y las reformas estructurales.
En este sentido, reiteró sus alabanzas a los ajustes que está poniendo en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "El Gobierno español está llevando a cabo un esfuerzo extraordinario y ha logrado y está logrando progresos notables, porque el esfuerzo de reforma está en marcha ahora", apuntó.
"No tenemos motivos para dudar del compromiso absoluto de Gobierno español de llevar a cabo reformas necesarias. Desde este punto de vista, toda la Unión está al lado de la España y también el BCE", ha agregado.
Por otra parte, Draghi confía en que la inyección de liquidez realizada por el BCE a través de las subastas a tres años de diciembre y marzo se transfiera con rapidez a la economía real. Según destacó, en un par de meses se conocerá cómo han empleado las entidades estos fondos. "La operación de febrero atrajo a 800 bancos, la mayoría de ellos pequeñas entidades, que son los que principalmente prestan a las pequeñas y medianas empresas. Por eso confiamos en que la liquidez sirva en última instancia a la economía real", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario