miércoles, 25 de abril de 2012

CORRUPCIÓN NO PUEDE SER LA FORMA DE HACER NEGOCIOS


De no investigarse el caso a fondo, el mensaje que se estará enviando es “vengan a México (...) se pueden hacer sobornos para garantizar el éxito”.
José Yuste / Excelsior




La sospecha se encuentra sobre Walmart en México. Ahora, ¿cómo sabremos si de verdad podía instalar una Bodega Aurrerá tan cerca de las pirámides de Teotihuacán? O… ¿Podremos estar seguros de que no había problema con su tienda sobre el Casino de la Selva en Cuernavaca, que preservaba murales históricos? De verdad ¿podemos confiar en que no hicieron ningún soborno al instalarse en zonas de alto impacto ambiental, como sucede con sus tiendas alrededor de la Ciudad de México?
Dudas sobre los siguientes años
Walmart México confirma la investigación de The New York Times, en la cual la acusan de corromper, a través de  24 millones de dólares, a funcionarios estatales y municipales mexicanos para obtener los permisos de uso de suelo y construcción de varias tiendas. Incluso, por ello la versión de The Washington Post es que el Departamento de Justicia ya inició su propia investigación contra la empresa por corromper en México.
Y si bien la investigación se dio entre 2003 y 2005, la duda está en los siguientes años hasta el actual, en el cual la principal cadena de autoservicios del país ha crecido más que cualquier otra, en donde ha desplazado a pequeñas y medianas empresas, e incluso a sus competidores de otras cadenas de autoservicios.
Cuando una fuerte inversión no basta
Es cierto que Walmart reinvierte más de 80% de sus utilidades en México. Es cierto que es uno de los principales empleadores del país, con más de 200 mil trabajadores. También es cierto que su ritmo de inversión es envidiable, de 19 mil 460 millones de pesos para el año en curso.
Sólo que la sospecha está sembrada sobre si su forma de hacer negocios es con base en la corrupción, o por lo menos para instalar sus tiendas.
La cadena de autoservicio, dirigida por Scot  Rank, no puede mantener tal silencio al argumentar, únicamente, que sí existe una investigación de Walmart Stores Inc en su contra por haber corrompido a funcionarios mexicanos.
Economía da la cara… ¿y la Función Pública y estados?
La única instancia del gobierno federal que salió a dar la cara fue la Secretaría de Economía, a cargo de Bruno Ferrari, la cual señaló que estaba dispuesta a ayudar en cualquier investigación, así como a conminar a que en todos los estados se adopten las prácticas y códigos de conducta anticorrupción.
Sin embargo, nos llamó la atención el silencio de la Secretaría de la Función Pública, a la cual le correspondería analizar, por lo menos, si en el periodo de referencia hubo un mal manejo con funcionarios federales. El decir que dichos delitos ya prescribieron, no ayuda en nada a la ciudadanía y envía el peor mensaje para todos: la forma de hacer negocios en México es con base en la corrupción.
En el caso de los estados donde se instaló Walmart, durante esos años, también existe un silencio vergonzoso. Deben salir las investigaciones, o por lo menos los pronunciamientos para hacer de los códigos anticorrupción la práctica común para hacer negocios en México. Porque desde luego son bienvenidas las inversiones productivas, más una que genera tantos empleos como Walmart y que trae distintos formatos de tiendas (Walmart, Sam’s, Bodega Aurrerá, Superama, Suburbia, restaurantes Vips). Pero la empresa debe comprometerse con mantener códigos de conducta anticorrupción y los gobiernos estatales y el federal a garantizar que así sea. Si no, el mensaje que se está enviando es terrible: vengan a México, al fin y al cabo se pueden hacer sobornos para garantizar el éxito en los negocios.
Josefina, coalición; Peña, Consejo Empresarial, y AMLO-gobernadores
La primera comida de Líderes con los candidatos presidenciales fue con López Obrador, donde comentó su programa de crecimiento, sobre todo con ahorros por adelgazamiento estatal, así como amarrando las manos a gobernadores. Ayer le tocó el turno a Josefina Vázquez Mota, quien trae una propuesta de coalición gubernamental, donde no sólo sea el PAN el partido gobernante, sino junto con otros representantes partidistas y de la sociedad, lo cual se podría traducir en llevar esa misma representación al Congreso. Se trata de plantear cuatro o cinco objetivos nacionales, independientes de las agendas partidistas, y de esta manera salir del estancamiento de reformas.
Después le tocará el turno a Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, quien ayer presentó en su propuesta económica la creación de un Consejo Consultivo Empresarial, el cual ayude al gobierno en sus objetivos de crecimiento económico. Peña, al igual que Vázquez Mota, hablan de crecer más y de preservar la estabilidad. Sólo que aquí Peña busca incluir al sector privado con este Consejo Consultivo Empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario