viernes, 20 de abril de 2012

"TÍMIDA" RECUPERACIÓN ECONÓMICA: LAGARDE


Christine Lagarde, directora gerente del FMI, reiteró que Europa debe profundizar la integración. Foto: Reuters

WASHINGTON, DC.- La economía global registra una "tímida" recuperación con "nubes oscuras" en el horizonte, por lo que reiteró la importancia de reforzar los recursos de la institución y de estrechar la supervisión internacional, afirmó Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

En su conferencia de prensa de apertura de los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), Lagarde advirtió sobre la "fragilidad" económica internacional.

"Sopla un viento de primavera pero en el horizonte hay nubes oscuras", explicó.

Apuntó a Europa como epicentro de las "renovadas tensiones financieras", pero también como ejemplo de la toma de decisiones coordinadas, entre ellas la inyección de liquidez del Banco Central Europeo y la consolidación del "cortafuegos".

"Mi mensaje para Europa es aplicar las reformas y profundizar la integración", dijo Lagarde, quien citó los "serios" esfuerzos de las autoridades españolas.

El principal riesgo observado por el FMI en sus últimas "Perspectivas Económicas Globales" es la debilidad del sistema bancario europeo y su exigencia de recapitalización, que puede lastrar el ya anémico crecimiento en la zona euro.

Por ello, Lagarde se sumó a varios altos funcionarios del Fondo quienes han alentado estos días a las autoridades europeas a utilizar recursos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por su sigla en inglés) como el Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM, por su sigla en inglés) para apoyar los bancos de la eurozona.

Asimismo, recordó que los mercados emergentes también deben actuar por su parte "impulsando el crecimiento doméstico, prestando atención a los flujos de capital, y aceptando la evolución de las monedas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario