El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo en entrevista con Excélsior que se usará una parte de las reservas internacionales para invertir en notas de la institución, donde se ganarán tasas de interés adecuadas
Alicia Salgado / Enviada / Excelsior
WASHINGTON, 23 de abril.— México
prestará parte de sus reservas internacionales al Fondo Monetario
Internacional (FMI), cuyo organismo podrá utilizar esos recursos para
apoyar a cualquier país que tenga dificultades financieras.
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, dijo en entrevista con Excélsior que el gobierno federal analiza una inversión que podría llegar a los diez mil millones de dólares.
De acuerdo con el funcionario, la decisión sobre cuánto se prestará al FMI la debe tomar la Junta de Gobierno del Banxico.
“El monto no se ha determinado, simplemente tendrá que ir en proporción a la participación de México en el FMI”, dijo.
Carstens Carstens aclaró que dicha operación no afectará la capacidad de maniobra ni de liquidez que tiene el país.
Por el contrario, explicó que se trata de fondos que ya estaban destinados para tal fin, pero que en lugar de tenerlos en alguna institución financiera o en bonos del Tesoro de EU, “lo tendríamos invertido en notas del FMI, donde se nos seguirán pagando tasas de interés adecuadas”.
De acuerdo con cifras del 13 de abril, México tiene 151 mil 480 millones de dólares en reservas internacionales.
El Banxico no será el único que realice dichas operaciones. A decir de Carstens —quien acudió a la reunión de primavera del Banco Mundial y del FMI—, Japón también financiará al Fondo Monetario con 60 mil millones de dólares y otros gobiernos, como Malasia, con seis mil millones.
Esos recursos son adicionales a los 430 mil millones de dólares que el organismo internacional obtuvo el 20 de abril.
Se invertirá en el FMI: Banxico
El aumento de los recursos prestables del Fondo Monetario Internacional para mejorar la respuesta del organismo en las condiciones de crisis y volatilidad actuales “es muy necesaria”, porque incrementa la capacidad de respuesta ante la problemática actual, afirma el gobernador del Banco de México Agustín Carstens.
En entrevista con Excélsior, puntualiza que México, como expresó el secretario de Hacienda y en función del compromiso asumido en el consenso del G20 en febrero pasado, participará proporcionalmente en el incremento voluntario de los recursos del Fondo, y lo hará invirtiendo una parte proporcional de la reserva en las notas del FMI.
Indicó que la decisión la tiene que tomar la Junta de Gobierno del Banco de México, porque implica una “inversión de la reserva internacional”.
“Es una operación que no le restaría al país capacidad de maniobra ni liquidez. Se mantiene el monto, pero en lugar de tener invertidas esa cantidad en una institución financiera o en varias, o en bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo tendríamos invertido en notas del FMI, donde se nos seguirían pagando tasas de interés adecuadas, y los recursos para México continuarían siendo completamente líquidos”, puntualizó.
Además, dijo, “el costo para México de este financiamiento voluntario es prácticamente inexistente”.
–Christine Lagarde reconoció el trabajo que ha realizado la presidencia mexicana del G20 para conseguir el aumento de los recursos del FMI para fortalecer su capacidad de préstamo a países que estén enfrentando problemas.
Sí, fue una labor intensa, requirió una gran labor de convencimiento. Por un lado, en la reunión del G20 que se realizó en México a finales de febrero de este año, todos los países acordaron que primero Europa tenía que aumentar su capacidad de respuesta ante crisis y lo hizo. Con ello obviamente se reduce el riesgo y la necesidad de recursos del FMI, pero los gobiernos del G20 se habían comprometido con complementar los recursos que podrá usar el FMI para apoyar a países en dificultad.
En este sentido, fue muy importante que Japón diera el primer paso y que otros europeos se sumaran. Nuestra participación en el financiamiento voluntario sería a través de invertir un cierto monto de la reserva internacional en el FMI.
–¿De las reservas internacionales de México, las ya constituidas y que superan los 151 millones de dólares, se comentó en los pasillos que podría rondar diez mil millones?
Si, porque no nos resta capacidad ni liquidez. Se mantiene el monto, pero en lugar de tener invertidas esa cantidad en una institución financiera, o en varias, o en bonos del Tesoro de los Estados Unidos, lo tendríamos invertido en notas del FMI, donde se nos seguirían pagando tasas de interés adecuadas, y los recursos para México continuarían siendo completamente líquidos. En verdad, el costo para México de este financiamiento voluntario es prácticamente inexistente. El monto no se ha determinado, simplemente tendrá que ir en proporción a la participación de México en el FMI.
–¿No se estaría dando un préstamo al FMI que requiera autorización del Congreso?
Son aspectos completamente diferentes. Cuando México necesita incrementar sus contribuciones al FMI o BID sí se necesita autorización del Congreso. Sin embargo, en este caso es una decisión de inversión de la Reserva Internacional y esa es una facultad que tiene la Junta de Gobierno del Banco de México.
–Los compromisos de financiamiento voluntario oscilan entre 60 mil millones de dólares de Japón hasta seis mil millones de dólares de Malasia. Estados Unidos no participa. ¿Por qué?
Bueno, lo que argumenta Estados Unidos, es que ellos han estado contribuyendo al proceso de ajuste de Europa de otra manera. Una de esas formas ha sido a través de abrirles líneas de swaps a los principales países europeos por montos muy significativos.
–¿Si se requiere aumentar la capacidad de préstamo del FMI para restablecer confianza en los mercados y solucionar la crisis europea?
Sí, sí se necesita. Espero que sea un factor disuasivo a los mercados de que hay recursos para en un momento dado apoyar a los países que puedan entrar en problemas. La realidad es que los países Europeos tienen dificultades muy grandes y es necesario apoyarlos, como en diferentes momentos se nos ha apoyado a México. La realidad es que estos recursos no están únicamente etiquetados para Europa sino para apoyar a cualquier otro país de cualquier otra región para salir adelante.
–Tuvo una intervención en la Public Broadcasting Televition el viernes. Ahí decía que falta mucho por hacer en Europa y que no está todavía eliminada la posibilidad de un evento catastrófico en la zona del Euro y, al mismo tiempo hacía un llamado a la reducción del proteccionismo.
Si bien Europa ha hecho mucho en este proceso de ajuste y ha logrado consensos importantes en cómo mejorar sus finanzas públicas y cómo mejorar la salud de su sistema financiero, lo que es un hecho es que los mercados no terminan de confiar plenamente en el paquete de ajuste. Países como España e Italia, todavía tienen ciertos problemas en tener seguro su refinanciamiento y por lo mismo es importante que vayan adquiriendo y armando una historia de éxito a través de cumplir con sus compromisos tanto de deuda como de plan de ajuste.
En esa medida hará que los mercados empiecen a confiar. Eso se logrará cuando aumente la demanda de sus títulos, cuando los mercados sientan que las tasas que están pidiendo son más una ganga que un precio inaceptable.
–¿Y existe esa posibilidad?
Sin duda, hay muchos proyectos y programas que han mostrado eso. En el caso de México, cuando tuvimos problemas en 94-95, ese fue el proceso que se vivió. Pero para ello se necesita hacer un buen diagnóstico, definir un plan que incluya todos los frentes y obtener el respaldo político y social, comunicarlo, ejecutarlo con la flexibilidad que la circunstancia obliga, pero siempre explicando el cambio.
Cuando los mercados se dan cuenta que el gobierno estaba ejecutando las acciones necesarias para estabilizar la balanza de pagos y el sistema financiero, para lograr la consolidación de largo plazo en lugar de comprar Cetes a tasas muy altas, los mismos inversionistas percibieron menor riesgo y la inversión se volvió muy deseable. En un año México regresó a fondearse en el mercado privado y en cinco pagó la totalidad de la deuda con el FMI y el Tesoro de Estados Unidos y, observamos una caída acelerada en las tasas de interés.
Nuestras reservas suman al día 151,480 mdd
Según el Banxico, las reservas internacionales son activos financieros que invierte en el exterior y que pueden ser fácilmente convertidos en medios de pago.
El saldo de la reserva al 13 de abril sumó 151 mil 480 millones de dólares, y en lo que va del año ha acumulado más de nueve mil millones, de los cuales seis mil 845 millones son las divisas que le ha cambiado a Pemex de su operación internacional.
Del total, 138 mil millones de dólares se tienen invertidos en divisas convertibles a través de valores (unos 80 mil millones de dólares en bonos del Tesoro estadunidense). Otro porcentaje lo invierte en depósitos en el Banco Internacional de Pagos o en el FMI (como siete mil 500 millones) y, el resto se invierte en valores de alta convertibilidad a menos de un mes en bancos globales fuera de México. La otra parte está invertida en el país: mil 894 millones de dólares en reserva en pesos que corresponde a la cuota del FMI y cuatro mil 613.11 millones en Derechos Especiales de Giro, además de cinco mil 300 millones de dólares en oro (metal y swaps de oro).
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, dijo en entrevista con Excélsior que el gobierno federal analiza una inversión que podría llegar a los diez mil millones de dólares.
De acuerdo con el funcionario, la decisión sobre cuánto se prestará al FMI la debe tomar la Junta de Gobierno del Banxico.
“El monto no se ha determinado, simplemente tendrá que ir en proporción a la participación de México en el FMI”, dijo.
Carstens Carstens aclaró que dicha operación no afectará la capacidad de maniobra ni de liquidez que tiene el país.
Por el contrario, explicó que se trata de fondos que ya estaban destinados para tal fin, pero que en lugar de tenerlos en alguna institución financiera o en bonos del Tesoro de EU, “lo tendríamos invertido en notas del FMI, donde se nos seguirán pagando tasas de interés adecuadas”.
De acuerdo con cifras del 13 de abril, México tiene 151 mil 480 millones de dólares en reservas internacionales.
El Banxico no será el único que realice dichas operaciones. A decir de Carstens —quien acudió a la reunión de primavera del Banco Mundial y del FMI—, Japón también financiará al Fondo Monetario con 60 mil millones de dólares y otros gobiernos, como Malasia, con seis mil millones.
Esos recursos son adicionales a los 430 mil millones de dólares que el organismo internacional obtuvo el 20 de abril.
Se invertirá en el FMI: Banxico
El aumento de los recursos prestables del Fondo Monetario Internacional para mejorar la respuesta del organismo en las condiciones de crisis y volatilidad actuales “es muy necesaria”, porque incrementa la capacidad de respuesta ante la problemática actual, afirma el gobernador del Banco de México Agustín Carstens.
En entrevista con Excélsior, puntualiza que México, como expresó el secretario de Hacienda y en función del compromiso asumido en el consenso del G20 en febrero pasado, participará proporcionalmente en el incremento voluntario de los recursos del Fondo, y lo hará invirtiendo una parte proporcional de la reserva en las notas del FMI.
Indicó que la decisión la tiene que tomar la Junta de Gobierno del Banco de México, porque implica una “inversión de la reserva internacional”.
“Es una operación que no le restaría al país capacidad de maniobra ni liquidez. Se mantiene el monto, pero en lugar de tener invertidas esa cantidad en una institución financiera o en varias, o en bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo tendríamos invertido en notas del FMI, donde se nos seguirían pagando tasas de interés adecuadas, y los recursos para México continuarían siendo completamente líquidos”, puntualizó.
Además, dijo, “el costo para México de este financiamiento voluntario es prácticamente inexistente”.
–Christine Lagarde reconoció el trabajo que ha realizado la presidencia mexicana del G20 para conseguir el aumento de los recursos del FMI para fortalecer su capacidad de préstamo a países que estén enfrentando problemas.
Sí, fue una labor intensa, requirió una gran labor de convencimiento. Por un lado, en la reunión del G20 que se realizó en México a finales de febrero de este año, todos los países acordaron que primero Europa tenía que aumentar su capacidad de respuesta ante crisis y lo hizo. Con ello obviamente se reduce el riesgo y la necesidad de recursos del FMI, pero los gobiernos del G20 se habían comprometido con complementar los recursos que podrá usar el FMI para apoyar a países en dificultad.
En este sentido, fue muy importante que Japón diera el primer paso y que otros europeos se sumaran. Nuestra participación en el financiamiento voluntario sería a través de invertir un cierto monto de la reserva internacional en el FMI.
–¿De las reservas internacionales de México, las ya constituidas y que superan los 151 millones de dólares, se comentó en los pasillos que podría rondar diez mil millones?
Si, porque no nos resta capacidad ni liquidez. Se mantiene el monto, pero en lugar de tener invertidas esa cantidad en una institución financiera, o en varias, o en bonos del Tesoro de los Estados Unidos, lo tendríamos invertido en notas del FMI, donde se nos seguirían pagando tasas de interés adecuadas, y los recursos para México continuarían siendo completamente líquidos. En verdad, el costo para México de este financiamiento voluntario es prácticamente inexistente. El monto no se ha determinado, simplemente tendrá que ir en proporción a la participación de México en el FMI.
–¿No se estaría dando un préstamo al FMI que requiera autorización del Congreso?
Son aspectos completamente diferentes. Cuando México necesita incrementar sus contribuciones al FMI o BID sí se necesita autorización del Congreso. Sin embargo, en este caso es una decisión de inversión de la Reserva Internacional y esa es una facultad que tiene la Junta de Gobierno del Banco de México.
–Los compromisos de financiamiento voluntario oscilan entre 60 mil millones de dólares de Japón hasta seis mil millones de dólares de Malasia. Estados Unidos no participa. ¿Por qué?
Bueno, lo que argumenta Estados Unidos, es que ellos han estado contribuyendo al proceso de ajuste de Europa de otra manera. Una de esas formas ha sido a través de abrirles líneas de swaps a los principales países europeos por montos muy significativos.
–¿Si se requiere aumentar la capacidad de préstamo del FMI para restablecer confianza en los mercados y solucionar la crisis europea?
Sí, sí se necesita. Espero que sea un factor disuasivo a los mercados de que hay recursos para en un momento dado apoyar a los países que puedan entrar en problemas. La realidad es que los países Europeos tienen dificultades muy grandes y es necesario apoyarlos, como en diferentes momentos se nos ha apoyado a México. La realidad es que estos recursos no están únicamente etiquetados para Europa sino para apoyar a cualquier otro país de cualquier otra región para salir adelante.
–Tuvo una intervención en la Public Broadcasting Televition el viernes. Ahí decía que falta mucho por hacer en Europa y que no está todavía eliminada la posibilidad de un evento catastrófico en la zona del Euro y, al mismo tiempo hacía un llamado a la reducción del proteccionismo.
Si bien Europa ha hecho mucho en este proceso de ajuste y ha logrado consensos importantes en cómo mejorar sus finanzas públicas y cómo mejorar la salud de su sistema financiero, lo que es un hecho es que los mercados no terminan de confiar plenamente en el paquete de ajuste. Países como España e Italia, todavía tienen ciertos problemas en tener seguro su refinanciamiento y por lo mismo es importante que vayan adquiriendo y armando una historia de éxito a través de cumplir con sus compromisos tanto de deuda como de plan de ajuste.
En esa medida hará que los mercados empiecen a confiar. Eso se logrará cuando aumente la demanda de sus títulos, cuando los mercados sientan que las tasas que están pidiendo son más una ganga que un precio inaceptable.
–¿Y existe esa posibilidad?
Sin duda, hay muchos proyectos y programas que han mostrado eso. En el caso de México, cuando tuvimos problemas en 94-95, ese fue el proceso que se vivió. Pero para ello se necesita hacer un buen diagnóstico, definir un plan que incluya todos los frentes y obtener el respaldo político y social, comunicarlo, ejecutarlo con la flexibilidad que la circunstancia obliga, pero siempre explicando el cambio.
Cuando los mercados se dan cuenta que el gobierno estaba ejecutando las acciones necesarias para estabilizar la balanza de pagos y el sistema financiero, para lograr la consolidación de largo plazo en lugar de comprar Cetes a tasas muy altas, los mismos inversionistas percibieron menor riesgo y la inversión se volvió muy deseable. En un año México regresó a fondearse en el mercado privado y en cinco pagó la totalidad de la deuda con el FMI y el Tesoro de Estados Unidos y, observamos una caída acelerada en las tasas de interés.
Nuestras reservas suman al día 151,480 mdd
Según el Banxico, las reservas internacionales son activos financieros que invierte en el exterior y que pueden ser fácilmente convertidos en medios de pago.
El saldo de la reserva al 13 de abril sumó 151 mil 480 millones de dólares, y en lo que va del año ha acumulado más de nueve mil millones, de los cuales seis mil 845 millones son las divisas que le ha cambiado a Pemex de su operación internacional.
Del total, 138 mil millones de dólares se tienen invertidos en divisas convertibles a través de valores (unos 80 mil millones de dólares en bonos del Tesoro estadunidense). Otro porcentaje lo invierte en depósitos en el Banco Internacional de Pagos o en el FMI (como siete mil 500 millones) y, el resto se invierte en valores de alta convertibilidad a menos de un mes en bancos globales fuera de México. La otra parte está invertida en el país: mil 894 millones de dólares en reserva en pesos que corresponde a la cuota del FMI y cuatro mil 613.11 millones en Derechos Especiales de Giro, además de cinco mil 300 millones de dólares en oro (metal y swaps de oro).
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