Cofemer emite norma emergente para incrementar seguridad carretera
(Foto: JORGE ALVARADO EL UNIVERSAL )
Noé Cruz Serrano y Daniela Díaz | El Universal
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció medidas para
fortalecer la regulación y supervisión del autotransporte federal.
Tras las presiones ejercidas por organizaciones de transportistas y los
recientes accidentes carreteros, que costaron la vida de 66 personas, el
gobierno federal decidió suspender, de manera inmediata, el artículo
segundo transitorio de la NOM 012 que autorizaba temporalmente 4.5
toneladas de peso adicional al máximo permitido en camiones doblemente
articulados de carga.
Estas medidas no son la solución a las peticiones que exige la Alianza
Mexicana de Transportistas (AMOTAC), afirmó el presidente de esta
asociación Rafael Ortiz Pacheco. Aclaró que piden prohibir la
circulación de tráileres de doble caja.
Estas exigencias de sacar de las carreteras a los camiones de doble
remolque, obligaron a la SCT a pedir un comprobante del peso
correspondiente a la carga que transportan estas unidades, el cual se
podrá acreditar mediante una carta o comprobante emitido por las
básculas de los Centros de Pesos y Dimensiones que opera SCT.
Otras acción es que, en seis meses (contados a partir del 1 de julio de
2012) todos los permisionarios de carga, pasaje o turismo deberán
obtener el certificado de condiciones físico mecánicas de sus vehículos
que fija la NOM 068.
Es decir, los camiones doblemente articulados así como tractocamiones,
semirremolques, remolques y convertidores, deberán contar o renovar su
certificado de condiciones físico mecánicas, en máximo dos meses a
partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del aviso
respectivo, pues quienes no tengan certificado, “no podrán circular”.
La SCT determinó que sólo otorgarán permisos para recorrer hasta 25
kilómetros en carreteras tipo C y D (de bajas especificaciones) a
camiones de doble remolque.
Además anunció la contratación de 60 inspectores adicionales a los 430
existentes, para fortalecer la supervisión en carreteras federales.
Nueva norma
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) autorizó que se
presente una manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) de emergencia en
dos anteproyectos promovidos por la SCT, para elevar la seguridad en
carreteras. Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, dijo que no es
necesario bloquear carreteras, ya que el diálogo está abierto con
transportistas. (Con información de Juan José, corresponsal)
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