viernes, 27 de abril de 2012

ESTUDIO ALERTA PRECARIEDAD EN EL EMPLEO

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, planteó que en el país se vive bajos salarios, escasas prestaciones, nulo acceso a los sistemas de seguridad social y la inexistencia de contratos por escrito


. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
  
José Manuel Arteaga | El Universal

México enfrenta una precarización del empleo, aseguró la escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, planteó que en el país se vive bajos salarios, escasas prestaciones, nulo acceso a los sistemas de seguridad social y la inexistencia de contratos por escrito.
“El problema del mercado laboral mexicano es tanto de baja generación de empleos como de un ingreso precario. A raíz de ello se puede entender el por qué la estructura empresarial no puede subsanar el problema de pobreza”, destacó el economista.
En el estudio Pobreza y empresas, sin una solución de fondo, aseguró que en México, la generación de empleo bien remunerado no distribuye la riqueza de mejor manera. De la Cruz destacó que las entidades de Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Sonora son donde más desempleo registraron en el mes de marzo de 2012.
Añadió que las entidades federativas que son más pobres tienen una menor tasa de desocupación, pero no es por un mejor desempeño, sino por la migración de personas o porque se incorporan a la economía informal.
“Guerrero, Oaxaca y Puebla, que si bien poseen una tasa de desocupación inferior al promedio del país, también coexisten con un elevado porcentaje de población en pobreza. Además poseen un número elevado de empresas pero eso no inhibe el aumento de la marginación”, destacó.
De la Cruz añadió que el estado de México tiene un número elevado de unidades económicas, pero tiene un elevado nivel de pobreza.
De la Cruz enfatizó que hay una relación positiva entre salarios y empresas, pero el impacto que tienen las grandes empresas sobre el nivel salarial es mayor que el observado en micronegocios. Agregó que el problema es que 93.3% de la unidades económicas son Pymes.
Planteó que es preocupante el hecho de que empresas con menos de 10 personas tengan relación ligeramente positiva con la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario