martes, 24 de abril de 2012

42% MENOS


Gregorio Ortega Molina / Eje Central
Maruja Torres, de El País, convence con sus aciertos, su capacidad para explicar en pocas palabras que lo hoy padecido por las naciones no es una crisis, sino consecuencia de la remodelación del mundo de acuerdo a los intereses de las corredurías bursátiles, de los neo banqueros que fueron capaces de imponer sus condiciones a Henry Paulson, entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos. Es el inicio de la desaparición del Estado como funcionó hasta 2008.
Va más allá, aclara la perspectiva que se ha de tener del futuro, quizá complementaria a la expuesta por Manuel Vicent hace una semanas. Es la asiatización del mundo, o la vigencia de la tercermundialización que en México, como en muchas otras naciones, no tiene parangón, pues este gobierno panista, para cumplir con los acuerdos tomados con Tony Garza, redujo en 42 por ciento el poder adquisitivo de los mexicanos. ¡Y se quejan de 70 años de priismo!
 Es el colmo del cinismo. Se informa que hoy se adquieren 42 por ciento menos bienes y servicios que en 2006, lo que significa que si Felipe Calderón cree merecer la aprobación de sus patrones de los bancos, los organismos financieros internacionales y las corredurías bursátiles por el comportamiento de la macro economía mexicana, puede estar seguro de que esa estrellita en la frente se sostiene con la saliva de los que han muerto de hambre y los que pronto lo harán, por hallarse en situación de pobreza alimentaria o de pobreza extrema.
 Jean Baudrillard facilita la comprensión del comportamiento de esta extrema derecha que hoy decide el futuro de México y del mundo: “A falta de una estrategia política original (que tal vez ya no sea posible), en la imposibilidad de una gestión racional de lo social, el Estado desocializa. Ya no funciona con la voluntad política, funciona con el chantaje, la disuasión, la provocación o la solicitación espectacular. Inventa la política de la desafición y la indiferencia, incluida la de lo social. Así es la realidad de la transpolítica: detrás de cualquier política oficial, una cínica idea preconcebida de desaparición de lo social”.
 En eso están empeñados, no hay nadie que los detenga ni advertencia moral o ética que los obligue a una reconsideración de continuar con el homicidio de la gallina de los huevos de oro, pues cuando tengan a las sociedades postradas, ¿quién les va a producir riqueza?
 Esa riqueza les será urgente y necesaria como el aire en la medida que se prolongue la vida, sobre todo ahora que se anticipa que salvo las enfermedades mentales todas las demás serán curables: el cultivo de órganos para evitar los problemas de los trasplantes, requerirá en menos de 20 años de cuantiosos recursos, únicamente producidos por seres humanos.
Pero hoy producen pobreza, con 42 por ciento menos de poder adquisitivo. Lograron el México diferente. ¡Vaya triunfo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario