domingo, 29 de abril de 2012

TRABAJADORES DENUNCIAN PRESUNTOS ABUSOS DE WALMART

Esteban Conde García, fundador de la organización de empleados de la trasnacional, aseguró que existen miles de expedientes de acoso laboral, despidos injustificados y explotación

walmart, soborno, EN JAQUE Tras revelarse la presunta red de sobornos, la PGR y la Función Pública indagan el caso. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
Julián Sánchez | El Universal
Esteban Conde García, fundador de la organización de trabajadores de Walmart, denunció que la cadena de autoservicio debe ser investigada, además de presunta corrupción para abrir tiendas en México, por violaciones a los derechos de los trabajadores, pues, aseguró,  que existen miles de expedientes en tribunales derivados de acciones de ese tipo, entre ellos por acoso laboral, despidos injustificados, explotación e incumplimiento de compromisos.
Acompañado por el investigador de la UNAM, Alfonso Bouzas, entre otros, Conde García resaltó en conferencia de prensa que la corrupción también se da en materia laboral y las violaciones a la ley en la materia son sistemáticas, "pero con argucias legales tratan de que el empleado que demanda lleve las de perder".
Sostuvo que la empresa abusa de la necesidad de las personas por tener una actividad remunerada y que hay casos en que un trabajador, con tantos descuentos y bajos salarios, se lleva hasta 5 pesos con 61 centavos.
"Eso es real y dirán que entonces que hace ahí esa persona ganando una miseria, pero está atado por el Infonavit o el Fonacot, pues la empresa garantiza la deuda que tienen los empleados con esas instituciones".
Paralelamente, dijo, se viola la Constitución y la Ley Federal del Trabajo porque no se permite la libre asociación. "Los gerentes, que son el brazo ejecutor de Walmart, son capacitados en Estados Unidos y en México para contrarrestar cualquier brote de asociación de persona o de grupo. La palabra sindicato no se puede mencionar ni en broma porque inmediatamente van contra quien lo hace".
Conde García, expuso que se habla de que esa cadena es la más grande con más de 230 mil trabajadores, pero a cuatro de cada diez, "los echa por la puerta de atrás de manera injustificada".
La rotación de personal es de un 40 por ciento anual, lo cual realizan aprovechando el enorme desempleo que existe en el país y las miles de personas que quieren entrar a trabajar ganando "lo que sea".
Por ello, insistió, debe hacerse una investigación a fondo no solo por corrupción financiera, sino también por laboral y seguramente encontrarán muchas cosas en las que se viola diariamente la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario