jueves, 19 de abril de 2012

DETUVO EL EJERCITO A ALCALDE PANISTA

La detención del alcalde se registró en una presunta casa de seguridad de Minatitlán.

Eirinet Gómez/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El presidente municipal de extracción panista en Chinameca, Martín Padua Zúñiga, fue detenido por elementos del Ejército mexicano con un grupo de supuestos delincuentes entre los que se encontraba José Carmen Fragoso Martínez, "el Conchas", "la Concha", "Comandante" o "el Pan", jefe regional de un presunto grupo delictivo, con influencia en el área que comprende los municipios de Acayucan, Olutla, Soconusco, Jáltipan, Chinameca, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Las Choapas y Soteapan.

Según los informes, la detención del alcalde se registró esta madrugada del miércoles 18 de abril, en una presunta casa de seguridad del municipio de Minatitlán, tan solo un par de horas después de protagonizar un tiroteo con las fuerzas armadas, que tuvo lugar la noche del martes 17 de abril en el restaurante bar La Antigua, con domicilio en la calle 5 de Mayo esquina con Eulalio Vela, colonia Obrera del municipio de Minatitlán.

Los elementos de las fuerzas armadas repelieron la agresión que iniciaron los presuntos delincuentes y trascendió que Padua Zúñiga, munícipe panista, fue de los primeros en disparar a los elementos del orden.

Las autoridades reportaron que en el momento de la detención les fueron decomisadas cuatro armas largas, tres cortas y tres granadas de mano. Así como 23 cargadores con 473 cartuchos de diversos calibre, y seis vehículos.

Los primeros reportes apuntan a que el alcalde se encontraba en compañía de otras cinco personas: José Carmen Fragoso Martínez, "el Conchas", "la Concha" "Comandante" o "el Pan", jefe regional grupo un presunto grupo delictivo, Eligio Aurelio Ramírez Amores, propietario del bar, además de David González García, Sergio López Ramírez, "el Jorgito" o "el Viejo" y Gregorio Ramón Barradas "el Rocky" o "Barradas".

Este es el segundo evento del año en el que un miembro del PAN se ve relacionado con grupos de la delincuencia organizada. El primero tuvo lugar en marzo, cuando el presidente municipal de Las Minas, Mauricio Herrera Fernández, fue detenido en el estado de Puebla con armas de fuego y drogas. Pese a esto, el PAN deslindó que el alcalde de Chinameca sea militante porque llegó al cargo por una candidatura externa.

En estos hechos se aseguró lo siguiente: Cuatro armas largas, tres granadas, 23 cargadores para diversas armas, 473 cartuchos de diferentes calibres, 94 mil 600 pesos, seis equipos de comunicación, documentación diversas y cinco vehículos.

Como parte de la misma operación, previamente el 16 de este mes, personal militar detuvo a José Manuel Rodríguez Barrientos, "Tío Pepe", operador financiero del mismo grupo en la plaza, además de Mario García Cisneros y Rogelio Aispuro Mendoza "el Calambres", asegurándoles lo siguiente: un arma corta, 8 mil 750 dosis de cocaína en polvo, mil dosis de cocaína en piedra, un paquete de cocaína, 549 mil pesos, tres vehículos (uno de ellos con reporte de robo) y 25 equipos de radiotelefonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario