México pierde atractivo como destino para invertir
Lilia González / El Economista
Ejecutivos de grandes empresas (CEO´s) a nivel global
desplazaron a México del “Top” de los 10 destinos nacionales más atractivos
para invertir y hacer negocios, al perder 4 sitios y ubicarse en el lugar
doceavo, en donde el crecimiento económico incierto, la volatilidad, así como
los sobornos y la corrupción, representan los principales riesgos de
perspectiva de crecimiento.
De acuerdo con la encuesta 15 Encuesta Global Anual de
CEO, 2011, elaborada por PricewaterhouseCoopers, el hecho de que sólo 45 de un
universo de 1,258 CEO haya mencionado a México entre los tres principales
destinos para crecer, “tiene que ser interpretado como una mala noticia”.
Leopoldo Eggers, analista y editor de la encuesta,
reveló que debido a la falta de reformas, al año político, a la existencia
de monopolios en algunos mercados clave, a los sobornos, a la corrupción, a la incertidumbre
jurídica, a la delincuencia organizada y a los temas que se vayan acumulando,
orilló a que sólo un 3.6% de los entrevistado hayan mencionado a México como
atractivo.
La encuesta se lleva a cabo en 60 países, en la que
intervienen más de 2,000 CEO´s, aunque en esta ocasión la participación fue
menor.
Los CEOs informaron que en el 2011 existía una
“fiebre” de las empresas por estar presentes en los países emergentes, quienes
aparentaban un desarrollo sustentable, sin embargo, la percepción pasó al
desencanto, porque los BRICs no están en condiciones para el crecimiento, y al
primer atentado en su economía, cierran sus mercados, como es el caso de Brasil
y Argentina.
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