sábado, 21 de abril de 2012

CAE MÉXICO 9 LUGARES EN INGRESO POR HABITANTE EN ESTE SEXENIO: BM

El estancamiento contrasta con la situación en otras naciones de América Latina, señala
Se ubica en la posición 83 del mundo cuando es la economía 14, según el valor del PIB
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens (de pie), cerca del secretario de Hacienda, José Antonio Meade (izquierda), el presidente del Comité Internacional Financiero y Monetario, Tharman Shanmugaratnam, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en Washington. Foto Ap

Roberto González Amador Enviado / Periódico La Jornada 
El ingreso por habitante en México cayó en el último año al lugar 83 del mundo, nueve niveles debajo de la posición registrada al inicio del actual gobierno en 2006, reveló un informe del Banco Mundial (BM) publicado este viernes. En el mismo periodo, y al tiempo que el país sufrió un incremento de la violencia, las compras mexicanas de armamento en el exterior a través de canales formales se multiplicaron por cinco, según la misma fuente.
México es la economía 14 del mundo, según el valor de su producto interno bruto (PIB), equivalente a un billón 800 mil millones de dólares, de acuerdo con los Indicadores del desarrollo mundial 2012 publicados hoy por el Banco Mundial. Es el mismo sitio que ocupó en 2006, situación de estancamiento que contrasta con la de otras naciones latinoamericanas, según datos contenidos en el reporte, dado a conocer en el marco de la reunión de primavera del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Brasil, la octava economía
La economía brasileña, que por su tamaño es comparable con la mexicana, se ubicó el último año como la octava más importante del mundo y en la posición indiscutible de liderazgo en la región latinoamericana. En 2006, la economía del país sudamericano era la undécima en el planeta, según los datos del organismo.
Otro caso de avance es el de Argentina, la tercer economía latinoamericana, aunque con una dimensión de alrededor de un tercio de la mexicana. Argentina fue en 2006 la economía 31 del mundo, mientras que el último año remontó a la posición 26, estableció la información del BM.
La pérdida de posiciones de la economía mexicana ha ido acompañada de una disminución también en el ingreso por habitante de los habitantes del país, al ser comparado con la posición que guardan los de otras naciones latinoamericanas.
En el último año, el ingreso por habitante en México, tal como lo mide el Banco Mundial, se situó en ocho mil 890 dólares anuales, con lo cual se colocó en la posición 74 de los 188 países que forman parte del organismo. En 2006, el ingreso promedio de los mexicanos era de siete mil 830 dólares anuales, el número 74 del mundo en ese año. La evolución de las cifras muestra que hubo un crecimiento en términos nominales, pero que ese aumento fue inferior al registrado por otras naciones, lo que explica la pérdida de posiciones.
También en este punto, México fue superado por otras naciones latinoamericanas en los últimos cinco años. Es el caso de Brasil, que sigue ubicado debajo de México, pero con una avance significativo en el lustro pasado. El ingreso por habitante en este país, de nueve mil 390 dólares anuales, lo sitúa en la posición 82 del mundo, 11 niveles arriba de la que tenía en 2006, cuando estaba en el lugar 93 de la tabla, con cuatro mil 710 dólares. Así, el ingreso actual, medido en términos nominales, es más del doble que el de hace cinco años.
En un renglón en que México sí avanza con paso más fuerte es en la importación de armas, según la medición documentada en el reporte del Banco Mundial que, necesariamente, toma en cuenta las transferencias que se hacen por canales formales y no documenta el tráfico ilegal. Se trata sobre todo de armamento destinado a las fuerzas armadas, como anota el reporte.
Las importaciones de armas realizadas por México se multiplicaron por cinco en el último lustro, hasta alcanzar en el último año un valor equivalente a 320 millones de dólares.
El reporte del Banco Mundial utiliza como unidad de medida dólares con valor de compra de 1990, para hacer comparables los diferentes periodos entre los diferentes países. Según el Departamento de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, un dólar de 1990 equivale a 1.7 dólares de 2010.
Así, el informe del Banco Mundial mencionó que las importaciones de armas realizadas por México sumaron 188 millones de dólares (de 1990) en 2011, una cifra que equivale a 319 millones de dólares actuales. Comparativamente respecto de 2005, el nivel actual significa que el valor de las compras se ha multiplicado por 5.22, dado que en aquel año sumaban 36 millones de dólares (de 1990, igual a 61 dólares actuales).
El personal de las fuerzas armadas en México creció de 204 mil a 332 mil elementos entre 2005 y 2010, un incremento de 62 por ciento, de acuerdo con el reporte. Como proporción de la fuerza total de trabajo del país, las personas que laboran para las fuerzas armadas pasaron de representar 0.5 a 0.7 por ciento, en ese periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario