Los créditos minoristas en el país multiplicaron los dividendos para el banco ibérico
Las cifras refieren 30% de utilidades en México en enero-marzo, contra 16% en la península
Las filiales de América del Sur contribuyeron con 26%, Eurasia, con 21% y EU, con 8%
Imagen de la reunión entre directivos de BBVA Bancomer de México y
España, realizada mediante la tecnología llamada telepresencia. Desde
México participaron Ignacio Deschamps, presidente y director general de
BBVA Bancomer. Desde Madrid: Angel Cano (pantalla central) presidente
global de BBVA, junto con Gregorio Panadero (derecha), director de
comunicación y marca; Ignacio Moliner, director de comunicación
corporativa (pantalla izquierda), y José Luis Rodríguez, director de
comunicación instititucional (extremo derecho). Foto Cortesía BBVA
Roberto González Amador / Periódico La Jornada
La aportación de la filial bancaria en México del
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) prácticamente duplicó en el
primer trimestre de este año la contribución que hizo la matriz española
a las ganancias del grupo, reveló este miércoles la institución.
En medio de una disminución de la actividad en España, derivada de la
recesión en que se encuentra ese país, México consolidó su relevancia
como generador de dividendos para el consorcio financiero a partir de un
repunte sostenido en los llamados créditos minoristas, renglón que
incluye los préstamos al consumo, a pequeñas empresas y para la compra
de vivienda, de acuerdo con los resultados de operación del consorcio,
dados a conocer ayer en Madrid y en México.México aportó 30 por ciento de las ganancias del grupo BBVA en el primer trimestre del año; la contribución de España fue de 16 por ciento, informó el español Angel Cano, presidente de la institución multinacional, en plática con un grupo de reporteros mexicanos desde sus oficinas en Madrid.
En el primer trimestre del año, BBVA Bancomer, la filial mexicana del consorcio español, obtuvo ganancias por 7 mil 312 millones de pesos, 3.6 por ciento más que un año antes, aunque la variación aumenta a 13.7 por ciento si en la medición de las utilidades se excluye el resultado por intermediación.
El grupo BBVA obtuvo en las diferentes regiones en que opera ganancias netas en el primer trimestre del año por mil 5 millones de euros, 12.6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011.
Las ganancias aportadas por la operación del grupo en México, tanto en los sectores relacionados con la actividad bancaria como con la gestión de fondos de pensiones, fueron las más importantes de todas las áreas en que opera, al representar 30 por ciento del total; la segunda posición fue ocupada por las filiales en América del Sur, que contribuyeron con 26 por ciento del total; en tercer sitio se ubicó la zona de Eurasia, que comprende básicamente China y Turquía, que generó 21 por ciento; España, 16 por ciento, y Estados Unidos, 8 por ciento, explicó Cano.
Las llamadas economías emergentes o en desarrollo generaron en el primer trimestre de este año 72 por ciento de las ganancias del grupo BBVA, mientras los países desarrollados contribuyeron con el restante 28 por ciento.
Los resultados del primer trimestre del año reflejan
En particular, durante el primer trimestre de este año el crédito otorgado por Bancomer al consumo creció a una tasa de 24 por ciento (casi siete veces la esperada para la economía en su conjunto), mientras a pequeñas y medianas empresas aumentó 24 por ciento y para la compra de vivienda lo hizo 5 por ciento.
Las operaciones en México, explicó Angel Cano, fueron impulsadas durante el trimestre por el crecimiento en los préstamos al consumo y a pequeñas y medianas empresas.
Al haber cumplido anticipadamente los nuevos requerimientos de capital de las autoridades europeas, el directivo español dijo que la prioridad del grupo es generar un
En el caso de México, planteó Deschamps,
el dinamismo del crédito, en especial el canalizado a los segmentos de empresas, pequeñas y medianas empresas y familias, mencionó Ignacio Deschamps González, presidente y director general de BBVA Bancomer, al hablar sobre los resultados en México.
En particular, durante el primer trimestre de este año el crédito otorgado por Bancomer al consumo creció a una tasa de 24 por ciento (casi siete veces la esperada para la economía en su conjunto), mientras a pequeñas y medianas empresas aumentó 24 por ciento y para la compra de vivienda lo hizo 5 por ciento.
Las operaciones en México, explicó Angel Cano, fueron impulsadas durante el trimestre por el crecimiento en los préstamos al consumo y a pequeñas y medianas empresas.
Diversificación sin contagio
Angel Cano habló este miércoles de la diversificación de
las operaciones del grupo en varias regiones geográficas, como una de
las fortalezas de la institución para hacer frente al freno de la
actividad en España, donde se asienta la matriz del consorcio.
A la par, expuso, el modelo de banca descentralizadaevita que las eventuales dificultades que atraviese una de las áreas del negocio se transfiera a otra.
Es un modelo que evita el contagio entre filiales, expuso, al hablar sobre la posibilidad de que los problemas financieros que se padecen en Europa pudieran afectar las operaciones en México.
No estamos registrando ningún tipo de contagio en las filiales, aseguró.
Al haber cumplido anticipadamente los nuevos requerimientos de capital de las autoridades europeas, el directivo español dijo que la prioridad del grupo es generar un
crecimiento orgánico, aunque analizan posibilidades de realizar compras.
En el caso de México, planteó Deschamps,
las autoridades no nos dejarían comprar otro banco, aunque hemos hecho varias compras estratégicas como Hipotecaria Nacional o una empresa de arrendamiento. En lo que podemos complementar hemos aprovechado esas oportunidades, dijo. Deschamps calculó que este año el crédito otorgado por Bancomer crecerá 15 por ciento.
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