martes, 11 de octubre de 2011

POLEMIZAN POR GOBIERNO DE COALICIÓN

Jorge Ramos y Lilia Saúl / El Universal
La propuesta de impulsar un gobierno de coalición, presentada este lunes por 46 políticos, académicos e intelectuales, generó opiniones encontradas al interior de partidos; el gobierno, por su parte, condicionó el planteamiento.
En el PAN, el aspirante a la candidatura presidencial Ernesto Cordero descartó que represente una solución para los problemas de México y aseguró que hay soluciones “aún mejores” como la segunda vuelta en los comicios presidenciales.
Para Josefina Vázquez Mota, contendiente de Cordero en la búsqueda de la candidatura, la propuesta es viable: “Siempre es importante buscar nuevos mecanismos institucionales que contribuyan a la gobernabilidad democrática. Esta propuesta es una de ellas. El desplegado comprueba que es posible sumar voluntades, por más diversas que éstas sean, en favor del bien general del país”.
Santiago Creel se dijo convencido de que México necesita un gobierno de mayoría estable.
En el PRI también hubo posturas contrarias. Manlio Fabio Beltrones señaló que una coalición traerá el desarrollo. Por su parte, Enrique Peña Nieto declinó opinar; “lo haré más adelante”, manifestó.
En el PRD, Marcelo Ebrard se declaró en favor de la propuesta. El líder nacional del partido, Jesús Zambrano, también la apoyó, pero la secretaria general, Dolores Padierna, la descalificó.
Para el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, la propuesta es buena, pero planteó acompañarla de una segunda vuelta presidencial, aunque dijo que no hay tiempo para reformas legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario