sábado, 29 de octubre de 2011

CHINA PODRÍA INVERTIR HASTA 70.000 MILLONES EN LA UE, PERO CON CONDICIONES

Una de las decisiones tomadas en la interminable Cumbre de los líderes europeos del pasado miércoles fue la de ampliar la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a un billón de euros. Otra de las cuestiones que se pactó fue la de pedir ayuda a países como China, que podría estar dispuesta a colaborar hasta con 70.000 millones de euros a la causa europea.
Así, Pekín ha vuelto a reiterar hoy su predisposición a participar en la solución de los problemas de la zona euro.
La operación se llevaría a cabo bien directamente a través del FEEF, para lo que se prevé crear un vehículo de inversión específico, o bien en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI). China podría financiar el proyecto europeo con entre 50.000 y 100.000 millones de dólares (entre 35.000 y 70.000 millones de euros), según ha revelado una fuente cercana al diario británico Financial Times.
De hecho, "si las condiciones son adecuadas, una cantidad algo por encima de los 100.000 millones de dólares no es inconcebible", agregó la fuente consultada por el FT.
A cambio de...
Esta ayuda vendrá muy bien a los líderes europeos para elevar la actual dotación del fondo, de 440.000 millones de euros, hasta el billón pactado, pero no va a ser gratuita, tal y como viene anticipando el Gobierno chino desde hace semanas.
En varias ocasiones, portavoces oficiales han insistido en la necesidad de que los países europeos cumplan con sus compromisos de austeridad, con la intención de limitar el rechazo a la iniciativa por parte de los ciudadanos chinos. También se cuenta con que Pekín exija a Europa que la reconozca como economía de mercado, lo que debería producirse el próximo año.
Pero dichas condiciones podrían ir más allá. Así, según explica el rotativo británico, otro de los requisitos sería que al menos una parte de los fondos que inyectasen a la UE estuviera denominada en yuanes para proteger su inversión de posibles fluctuaciones de la divisa.
Negociaciones lentas
"Debemos esperar detalles técnicos para ver claro e iniciar estudios serios antes de decidir una inversión", ha declarado hoy el viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao, en rueda de prensa sobre el viaje del líder chino Hu Jintao al G20 que tendrá lugar en Cannes (Francia) la próxima semana.
Por ahora, en Bruselas no esperan que el acuerdo con las autoridades chinas sea rápido, aunque se muestran esperanzados en conseguir aunar posturas. Para comenzar las negociaciones, el director del Fondo, Klaus Regling, ha viajado al país asiático, donde se reunirá con representantes del Banco Central de China y con su ministro de Finanzas, Xie Xuren.
En este sentido, el eurofuncionario ha descartado alcanzar un acuerdo concluyente en este viaje, aunque ha confiado en que el gigante asiático siga comprando los bonos emitidos por el fondo.
La UE también tiene previsto mantener conversaciones similares con Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, países que aún no se han manifestado sobre su posible participación en este fondo.
Bruselas pactó aumentar la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta un billón de euros, a los que recurriría si tuviera que rescatar a un país de las dimensiones de Italia.
Para reforzar el FEEF se prevén utilizar dos mecanismos en forma combinada, dijo una fuente europea. El primero prevé que el fondo garantice entre un 20% y un 30% de eventuales pérdidas en los títulos de deuda emitidos por países miembros de la zona euro, con el fin de impulsar a los inversionistas a comprar deuda de economías en rpoblemas. El segundo sería crear uno o varios vehículos para ofrecer esta deuda a inversores privados e incluso a países emergentes desbordantes de divisas como China y Rusia.
Fuente: elEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario