viernes, 28 de octubre de 2011

MÉXICO, REZAGADO ANTE BRICS: STIGLITZ

"No ha invertido en infraestructura ni en educación"
Eduardo Camacho / El Universal
La falta de inversión en distintos sectores limita a México para competir contra los países BRICS, además de su dependencia con Estados Unidos y la inequidad en los salarios, declaró Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001.
“México no ha invertido tanto en infraestructura, ni educación, ni en tecnología, sólo mantiene la ventaja de su localización y estar cerca de EU, mercado del cual tiene que aprender, pero creo que para poder aprovechar esto cabalmente, necesitaría invertir más”.
Agregó que una parte de esta inversión tiene que ser principalmente pública, además de lograr más impuestos o ingresos para el gobierno, pero debe evitar depender tanto de los ingresos petroleros pues seguirán cayendo.
Puntualizó que de no tomar las medidas necesarias y ante un nuevo embate económico mundial, dependerá de la recesión económica y de la forma en que tome la crisis.
“En 2008 fue el cierre absoluto del crédito y uno de los problemas de México fue que su sistema bancario no es tan fuerte como en otros países, eso limitó su crecimiento pero también las consecuencias de la crisis”.
Por otra parte, consideró que si México depende mucho del comercio y Estados Unidos pasa por una alentamiento en su crecimiento, será afectado de manera significativa y, más si su presupuesto está íntimamente relacionado con el petróleo.
El premio Nobel explicó que una crisis severa en el mundo traería precios más bajos del energético e impactaría en el presupuesto.
“Si la respuesta fuera tratar de cortar los gastos, haría que la economía se redujera aún más, causando un daño profundo”, afirmó Stiglitz.
El experto agregó que el salario de los ejecutivos se han incrementado en la última década, pero no ha pasado lo mismo con el de los trabajadores y si eso cambia, se resolverá el problema de los ingresos del mexicano promedio.
“En México hay sectores donde la competencia es limitada y el resultado es que hay utilidades muy altas y se van a los de arriba, pero si estas utilidades se distibuyeran de forma más amplia la mejora sería mejor”, dijo.
Stiglitz aseveró que para México la única manera de poder hacer crecer la demanda interna es poder mejorar el ingreso de la mayoría de los ciudadanos en el país y es ahí donde esta pendiente una agenda de trabajo.
“Con ello se logrará mayor igualdad y se conformará una clase media capaz de incrementar la demanda y por consecuencia una economía mucho más sólida”, dijo el economista.
Debido a que la política y la economía están tan relacionadas es sumamente esencial que se cree un proceso político más responsable e inclusivo, ya que los cambios en la tecnología están dando más herramientas y esos cambios en la tecnología hacen que la información sea más accesible para todos.
“Por lo tanto la política es la que establece las reglas del juego, y a menos que estas no estén bien establecidas, el juego no va a ser eficiente ni justo y el sistema económico y político no podrá ser sustentable”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario