miércoles, 19 de octubre de 2011

BANCA, CON BAJA PARTICIPACIÓN EN LA ECONOMÍA

El sistema está extranjerizado, lo que impide la competencia, dice Invex

ANIVERSARIO. El banquero Juan Guichard (derecha), presidente y director general de Invex al celebrar 20 años del grupo (Foto: PAOLA BERNAL EL UNIVERSAL )

Romina Román / El Universal

El sistema bancario mexicano tiene una “pobre” participación en la actividad económica del país, admitió Juan Guichard Michel, presidente del Invex. En conferencia de prensa, el banquero reconoció que la banca mexicana está “altamente extranjerizada y concentrada”, lo que impide una mayor competencia en el sector.

El directivo consideró que todavía pasarán muchos años para que aumente la presencia de los bancos regionales en este sector.

El también ex vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó que es primordial “analizar el tipo de banca que requiere el país”. La industria bancaria, manifestó, debe “replantear” su estrategia y definir hacia dónde quiere ubicarse en los próximos años.

Aseguró que si bien hace falta avanzar en el proceso de bancarización, el sector salió bien librado de una crisis internacional. “Vemos a las instituciones sólidas, bien capitalizadas y ello, abre una ventana de oportunidades para pensar cómo queremos ver al sector financiero”, dijo.

El banquero consideró que si bien en México el crédito al sector privado como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) es bajo, incluso frente a otros países latinoamericanos, “el proceso no es tan sencillo como parece”.

CON PLANES DE CRECER

En el caso de Invex, dijo que el grupo siempre se mantendrá abierto para analizar diferentes opciones en el mercado. La intención de la entidad es aumentar su participación de mercado.

Recordó que hace unos meses, la entidad decidió regresar al mercado de tarjetas de crédito y sustituir su marca Spira por la nueva Sícard.

Detalló que es el momento para renovar la relación con los clientes y aumentar la oferta de más servicios y productos. Recordó que Invex mantiene su objetivo de crecer 20% en la colocación de préstamos.

En el caso de la tarjeta, destacó que a la fecha hay 75 mil plásticos en el mercado, pero antes de la crisis económica había 250 mil.

Créditos a estados y municipios

Sobre los créditos para los estados y municipios, puntualizó que Invex apoyará a este sector “pero desde afuera y como fiduciario”.

Juan Guichard Michel aclaró que por el momento, no tiene interés por colocar de manera directa los financiamientos a las entidades.

Descartó que en los siguientes meses se registren reestructuras masivas de estados o municipios con problemas para el pago de sus deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario