viernes, 28 de octubre de 2011

ALZA EN GRANOS PEGA AL SECTOR PORCÍCOLA

Rogelio Varela / El Financiero
La principal preocupación del sector pecuario es el alza en los precios de granos forrajeros.
Ya le he comentado que en una economía que se desacelera existe poco margen de maniobra para que los agentes económicos revisen precios, esto a pesar del alza en sus costos.
Este año México registra un déficit de seis millones de toneladas de granos a consecuencia de los fenómenos meteorológicos y mayor demanda en países como China y la India, y la falta de materia prima para los productores de alimentos generó presiones tremendas en sus márgenes.
El sector porcícola ha contenido el incremento en los precios de la carne, pues hacerlo les restaría competitividad frente a productores de otros países.
El tema ya ha sido planteado a la Sagarpa de Francisco Mayorga, pero no se vislumbran muchas opciones.
Parte de la solución al problema que han planteado los empresarios porcícolas es generar la agricultura por contrato, hoy puesta a debate.
Granjas Carroll, principal productor de cerdo en pie en el país, ha entablado relación con productores de maíz y cebada de tres estados.
Este año Carroll comprará a productores locales un total de 30 mil toneladas de granos, lo que significa para muchos productores una garantía de pago seguro.
Los productores y la empresa proyectarían repetir la historia, ante el éxito que representó la agricultura por contrato: por un lado los productores aseguran la venta de sus cosechas y las empresas los insumos necesarios.
Empero, la realidad es que el campo mexicano debe elevar la producción de granos forrajeros para evitar la dependencia del exterior.
La ruta del dinero
Con fundamento en el marco constitucional y legal que rige la actuación y responsabilidad administrativa de los servidores públicos, Televisora del Valle de México presentó ayer una queja ante la Secretaría de la Función Pública de Salvador Vega Casillas en contra de Mony de Swaan Addati y Manuel Gerardo Mac Farland González, presidente y titular de la Unidad de Supervisión y Verificación, respectivamente, de la Cofetel por la abierta y evidente omisión y tolerancia que dichos funcionarios han tenido con Telmex. La queja señala que la concesionaria de telecomunicaciones se encuentra en franca violación de su título de concesión al encontrarse transmitiendo y/o distribuyendo señales de televisión (audio y video asociado) de los Juegos Panamericanos. Se trata de una actividad para la que carece de concesión o permiso y, por el contrario, para la cual se encuentra impedida, en forma directa o indirecta, en términos de su título de concesión... Aeroméxico, que comanda Andrés Conesa, presentó ayer sus resultados financieros al tercer trimestre. Las cifras reflejan una buena gestión, ya que de julio a septiembre logró máximos históricos en sus principales variables financieras, como ingresos, resultados de operación y número de pasajeros transportados. Tan sólo de utilidad neta obtuvo cerca de 874 millones de pesos, lo que resulta 40 millones de pesos superior a la observada en el mismo periodo del año anterior, ello a pesar de la situación inestable de los mercados europeo y estadounidense y al mayor precio de combustible... Gruma es una de las empresas que están elevando su rentabilidad. Al cierre del tercer trimestre el gigante de la tortilla, que preside Roberto González Barrera, logró una utilidad neta por 171 millones de pesos y en nueve meses alcanzó cuatro mil 653 millones de pesos, nueve veces superior al mismo lapso de 2010... Luego del éxito en su negocio de arrendamiento, ahora Unifin incursiona en el crédito automotriz con tailor made de cada cliente, ya sea para unidades nuevas o seminuevas con todas las armadoras. El producto es realmente novedoso y créame que dará dolores de cabeza a más de un banco, ya que aplica una tasa fija sobre saldos insolutos que varía de acuerdo al historial del acreditado, plazos desde seis hasta 60 meses, pagos fijos que podrán ser adelantados sin penalización, y seguro de cobertura amplia... Ante la proximidad del Teletón a celebrarse los próximos 2 y 3 de diciembre, estuvo ayer en el CRIT de Tlalnepantla Emilio Azcárraga Jean. El presidente de Grupo Televisa estuvo acompañado de Fernando Landeros Verdugo, presidente de Fundación Teletón y del actor Diego Luna... Esta mañana estará en la Bolsa Mexicana de la Valores, que preside Luis Téllez Kuenzler, la plana mayor del BBVA Bancomer que lanzará un ETF ligado al indicador líder del mercado bursátil chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario