viernes, 28 de octubre de 2011

LAS MINI, UN RECURSO PARA COMBATIR LA POBREZA

Eduardo Torreblanca Jacques / El Financiero
Huelga decir que el ánimo emprendedor no conoce de sexo ni de razones raciales ni de condición social; se da, simplemente se da.
Existen en México más de 260 microrregiones de pobreza o pobreza extrema, en las que se pretende aplicar recursos que propicien no sólo el surgimiento sino el fortalecimiento de empresas sociales, que han nacido en contextos particularmente adversos.
Se trata de empresas que surgen en esos territorios donde la pobreza ha reinado o bien porque las encabezan mexicanos o mexicanas que pertenecen a grupos sociales tradicionalmente marginados o de escasa atención. Empresas que nacieron "por la obra de Dios" y que ahora hay que fortalecer.
En ese contexto, el Fonaes ha desarrollado una labor que merece ser reconocida y evaluada por los resultados que muestran las empresas a las que ha apuntalado y que suman miles.
Universo Pyme relata un puñado de ellas, que han mantenido sus actividades productivas, cumplen con el pago de los financiamientos que se les ha otorgado y hoy enfrentan, las más, el reto de la comercialización, que es uno de los ejes centrales de la complejidad empresarial para unidades de pequeñas dimensiones.
Está por ejemplo el caso de Los Angelitos Verdes de Milpa Alta, una empresa familiar que desde una de las capitales del nopal en México se cansó de vender en fresco para incorporarles valor y ofrecer sus ahora siete productos al mercado.
Desde el "chamoy con nopal" nutritivo, alto en fibra, de magnífico sabor, desarrollado por Lucina Suárez Pañaloza y por su hijo Jesús Alvarado, ahora director general.
Esta empresa agrega a su oferta mermelada de nopal, crema humectante del mucílago de la planta, nopal en salmuera, nopal deshidratado en polvo, deshidratado y enchilado, y tamales de nopal.
Sabores muy bien conseguidos (el chamoy es de referencia generosa), envasados en plásticos con grado alimenticio y pensados en quien tiene que consumir productos procurando bajar de peso o mantenerlo, ganar en su salud o bien en regímenes alimenticios rigurosos, como es el caso de los que tienen que adoptar los diabéticos.
El nopal en polvo deshidratado es básico en la mesa de quien quiere bajar de peso o bien requiere cuidar sus niveles de azúcar.
Cinco miembros de la familia, desde hace dos años y con el soporte de la producción de nopal sobre 3.5 hectáreas (cada una genera 80 toneladas), conforman esta empresa que sigue avanzando. Contacto al Cel: 04455 3452 2610 o a: losangelitos_verdes@yahoo.com.mx.
Si de esfuerzos se habla debemos tener en consideración a la empresa Herr Lug Lab de Ángela Hernández Guzmán, quien desde hace 15 años investiga y desarrolla, con esmero y cuidado artesanal (aunque en laboratorio de corte indudablemente profesional), productos para el cuidado de la piel en dos grandes familias, dos marcas, desde la que se dirige a spas hasta la que pretenden hacer llegar a toda ama de casa y profesional en México.
La característica de esta empresa es que se esmera en tener productos de muy alta calidad, con un celo especial en la elaboración de sus cremas especialmente pensadas y obtenidas luego de un conocimiento escrupuloso de las clases de piel,
Son 43 productos, sí 43, que ahora inician una comercialización cuesta arriba, tomando en cuenta la asombrosa cantidad de dinero que las multinacionales derraman para invitar a consumidores a beneficiar con su compra las producciones de marcas conocidas.
Esta Pyme consiguió un financiamiento de casi 300 mil pesos para montar un laboratorio de producción y experimentación profesional, donde las cremas aclaradoras, para piel diabética y ultrarreseca, contorno de ojos, gel antibacterial, aclaradoras o limpiadoras han sido formuladas y probadas. Contacto al 5211 0562, y al correo: a520562@prodogy.net.mx.
En el Estado de México, los esposos María Antonieta Salgado e Hilario Bravo García iniciaron la elaboración de cajeta a partir de una producción lechera de 20 vacas que llegaron a exceder la cantidad de leche necesaria en la familia.
Con la receta de la madre de Hilario, María Antonieta comenzó a producir cajeta de tan alta calidad que sus hermanos, poseedores de pastelerías, se la pidieron para la elaboración de pasteles.
El asunto es que la comunidad comenzó a buscar el producto, hasta que decidieron iniciar una empresa que hoy produce cajeta y dulces típicos de leche, todo bajo manufactura artesanal y sin saborizantes ni conservadores algunos.
Un financiamiento de 250 mil pesos les permitió poner orden en un negocio que comenzaba a crecer de manera muy generosa, sobre todo porque su cajeta derrama calidad y sabe muy distinta a la que conocemos de las grandes marcas multinacionales que, por cierto, es un lío embarrar en el pan. La de los Bravo no; es bastante ligera para untar.
Dulces y Cajetas Bravo comenzó operaciones con los productos que permitían siete litros diarios hace ya 12 años, y hoy lo hacen con aproximadamente mil 500 kilogramos de producto al mes.
Recibieron un financiamiento del Fonaes por 250 mil pesos, gracias al cual ampliaron su capacidad productiva con mesas, cazos y envasadoras.
Para comunicarse con la empresa, al correo: diego_bravopolo@hotmail.com o al teléfono: 01 427 2660 578. Buscan distribuidores.
Belem Villegas Meza es una joven que junto con su señora madre consiguió iniciar una empresa de productos nutricionales, De la Rosa, que fundamentalmente ofrece granola en distintas presentaciones de muy alta calidad, y moles.
En total son 11 productos. El mole es almendrado. Esta empresa va por la certificación ISO 9000. Ya han llegado a algunos Sams y la tienda de la UNAM. Trabajan en una barra de amaranto, porque la mezcla de sus cereales ha sido certificada como superior a la de la competencia multinacional.
Contacto al: 01 712 1040 007 o al correo: blm7912@hotmail.com.
Ya tendremos tiempo para platicar de más empresas sociales. Por lo pronto el exhorto a que fortalezcamos estos negocios, porque hacerlo es garantizar el crecimiento de la economía nacional.

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